Ensayo sobre la pelicula sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA PELICULA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
Como punto relacionado al tema central de este trabajo es claro decir que en cierta medida y en ciertas partes de esté se abordará el film desde su punto de vista artístico y desde su punto de acercamiento cultural junto con el buen logro de la temática fundamental real de la grabación; no obstante el sentido más profundo de este trabajo noes el admirar o criticar, sino que por el contrario es centrarse en los procesos pedagógicos caracterizados en el personaje John Keating (Robin Williams), focalizándolo directamente en su quehacer docente contextualizado a su metodología y directo accionar didáctico y pedagógico.
No puedo calificar al filme desde una perspectiva meramente cinematográfica pues no es mi campo solo puedo referirme acosas puntuales. Pero como ser humano, y como docente si ha tenido un impacto en mi profesión, tanto de manera consciente como inconsciente por una seria de factores. Y puedo resumir que se trata de poner en su justo lugar la capacidad transformadora del ser humano. Llevar los estudiantes a reconocerse a ellos mismos frente a un grupo de fotos normalmente ignoradas y hacerlos entender el"mensaje del más allá"..."aprovechen el día...Vivan cada día intensamente" es lo más significativo. El mensaje es claro. Amar, vivir y sobre todo aprender y hacerlo sin concesiones que impliquen dejar de ser lo que somos. Siempre será una escena fundamental que demuestra cuanto se puede hacer con pocos recursos.
La película se torna indispensable para docentes preocupados por la formación de niños yjóvenes, ya sea para el ámbito netamente vocacional y motivador del espíritu docente o para analizar modelos y métodos didácticos en el proceder pedagógico, además de ofrecerles información sobre un periodo rígido que aunque no sea muy común, posiblemente se pueda seguir dando en algunas escuelas, liceos, internados, etc.
Asimismo cuestiona a los padres que, aun con buenas intenciones y buscandolo mejor para sus hijos, no se detienen a pensar y sentir lo que éstos necesitan y quieren, sobrepasando sus intereses por un rendimiento academicista guiado solo en una línea, coartando seriamente una parte importante del educando, la persona.
El escenario es un colegio tradicional, rígido y exigente, con clara tendencia academicista pura marcando una línea que hace recordar la estricta yapagada vida inglesa, donde el peso de la tradición gravita sobre las vidas y las conciencias de los jóvenes adolescentes, que son inscritos y presionados por sus acaudalados y severos padres (aunque no se quiere con esto decir malos o negligentes, en rigor se dice que quieren lo mejor para sus hijos pero lo toman como si ellos estuvieran disfrutando de dicha educación, se reflejan, montan lo que notuvieron cuando jóvenes y traspasan sus frustraciones a sus hijos, no todos claro, pero en el film pudimos verlo en el padre de Neil).
La trama se presenta con unos leves y breves trazos, donde el conflicto queda expuesto y así conocemos a los personajes: padres, maestros y autoridades dispuestos a todo, menos a romper las reglas que han seguido por años. Un conjunto de estudiantes, con distintaspotencialidades de pensar y sentir a profundidad, y un maestro de literatura dispuesto a abrir las mentes y los corazones de sus alumnos al goce de la lectura y la libertad de pensamiento, aunque es cierto que solo con corazón y buenas intenciones los alumnos no aprenden contenidos, porque en realidad ese lado (el lado de los contenidos y lo mínimo establecido por el currículo vigente en elestablecimiento donde se enseña) del profesor queda de fuera de contexto en pos del lado práctico y lúdico, pero en un docente efectivo creo que ambos lados han de nutrirse.
El tema principal cuestiona las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionales, contrastadas y retadas por este ex-alumno convertido ahora en maestro, que viene decidido a romper dichas formas de enseñanza y...
tracking img