Ensayo Sobre La Película Gracias Por Fumar

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
American British School
Lenguaje y Comunicación
Profesora Mariana Valenzuela
Fecha: 30 de septiembre 2011

“No es lo que dijo, sino cómo lo dijo”
Por Marcela Paz Femenías C.

Función poética o estética del lenguaje: Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente. Es decir, importa más“cómo se dice” más que “qué se dice”. Esta función laencontramos principalmente en los textos literarios. Pero... ¿qué ocurre en los demás textos, en el resto de la comunicación? ¿No es importante el cómo decimos las cosas en cada segundo de nuestras vidas, en cualquier circunstancia? No hace falta tener estudios para conocer la importancia de las palabras, la importancia de utilizarlas en el momento, lugar, y forma adecuada. Basta ponerse en la situaciónde un niño de a penas cinco años intentando convencer a su padre de que le compre un helado. El niño no dirá “Papá, cómprame helado” (poniéndonos en la circunstancia de un niño medianamente educado, dejando fuera a los malcriados de hoy), no, sin tener noción de funciones del lenguaje, de características del debate, o del significado de la persuasión, el niño dirá “Papito, ¿me compras unheladito por favor? Tengo mucha sed... (hambre, calor, etc.)”. Y voilà, el niño ha conseguido lo que quiere.
Después de mucho pensar luego de haber visto Gracias por Fumar por segunda vez, decidí que sería el tema adecuado para abordar en este pequeño ensayo, porque más allá del tema abordado en la película: Fumar o no fumar, y qué sucede con la libertad de elección de la sociedad, debo admitir queaquello que llamó más mi atención durante los 92 minutos de película, fue la elocuencia del protagonista, la cual quiero profundizar a lo largo del texto, pues para mí no es más ni menos que la característica que mueve, en cierto modo, al mundo.
La elocuencia, según la RAE, se define como la facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir. ¿Qué sentido habríatenido la trama sin la elocuencia del protagonista, Nick Naylor? Es más, he aquí la característica que lo convierte en una especie de héroe, que lo convierte en el protagonista y no en el antagonista. Si lo miramos objetivamente, Nick Naylor es el vicepresidente y la voz de una compañía tabacalera, promueve indirectamente el consumo de cigarrillos (porque su mensaje va a la libertad de elegir, no alconsumo de éstos), evita a toda costa asumir los daños orgánicos que provoca... las características que harían al mejor antagonista de la sociedad actual. Entonces, ¿por qué es el bueno de la historia? (Asumámoslo, todos deseamos que triunfara) porque SABE HABLAR. Y saber hablar, tener la capacidad de persuadir, en una sociedad donde la tecnología se ha dedicado a eliminar casi por completo lasrelaciones personales, es casi un don, un privilegio.
Y tal como dice de quien estamos hablando: “A mí me pagan por hablar. No soy doctor ni abogado. Tengo una licenciatura en acabar con cualquier rival. ¿Conocen al galán que puede seducir a todas? Ese soy yo, pero a lo bestia.” (Jason Reitman)
No, creo que no estoy sobrevalorando al personaje, y advierto que se ha ganado mi admiración, lacual quedará demostrada a lo largo de este ensayo. Pero para mí, saber hablar va más allá de pronunciar correctamente y tener un vocabulario amplio, saber hablar implica mucho más, implica atraer a quien te escucha, abre puertas, te da oportunidades, logra objetivos, y se convierte en la herramienta más útil. Porque todos nos cautivamos con la capacidad de Nick Naylor, olvidándonos de que él debíahaber sido el antagonista, siendo el médico el protagonista, siendo el niño con cáncer, siendo los políticos y su ley para las advertencias en las cajetillas, los buenos. ¿Habrá sido ese el objetivo, convertirse en el protagonista amado mediante su admirable oratoria? Quién sabe, si así fue, su objetivo se logró, y no creo que hayan muchas personas que puedan decir lo contrario.
Ahora ¿dónde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de pelicula gracias por fumar
  • Ensayo película gracias por fumar
  • Análisis Película Gracias Por Fumar
  • Análisis De La Película Gracias Por Fumar
  • ensayo pelicula gracias por fumar
  • Resumen De La Película Gracias Por Fumar
  • Ensayo pelicula de gracias por fumar
  • Ensayo Pelicula Gracias Por Fumar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS