Ensayo sobre la percepcion y el desarrollo perceptivo-motor en la niñez

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
El mundo, a nuestro alrededor, está lleno de de experiencias nuevas día con día. Desde el día en el que nacemos comenzamos a sentir los movimientos, a oír los sonidos, a oler la comida, a saborear la leche, a ver los colores y nuevas figuras. Todos estos son llamados estímulos sensoriales, que a su vez son captados por órganos sensoriales. Estos órganos sensoriales no son más que los ojos, laboca, los oídos, la nariz y la piel, que comúnmente conocemos como nuestros cinco sentidos, olfato, gusto, vista, tacto y oído. Pero para que estos estímulos, realmente lleguen a tomar un significado para nosotros es necesario que se de un proceso de percepción.
La percepción es el proceso en virtud del cual el cerebro recibe los estímulos sensoriales, los selecciona, los modifica y los organiza.Es decir que si este proceso no se diera, simplemente no comprenderíamos nada de lo que sucede a nuestro alrededor, porque podríamos ver u oler, pero simplemente no sabríamos que estamos oliendo o que es lo que estamos viendo, e incluso no recordaríamos ninguna de estas sensaciones, porque el cerebro no guardaría esta información. De ahí la importancia de este proceso, ya que repercute para todanuestra vida.
Anteriormente se pensaba que los bebés, al nacer no veían e incluso no oían, pero mediante diversos estudios e investigaciones se a demostrado que no es así, que desde bebés nuestros órganos sensoriales están en funcionamiento, ciertamente no es igual a lo que un adulto llegue a ver, oír, sentir, oler o gustar, pero sabemos que los bebés están viviendo lo mismo que nosotros. Por estose dice que la percepción tiene una parte innata porque el niño percibe sensaciones desde los primeros meses de su vida, asimismo tiene otra parte aprendida porque el niño se desarrolla según las estimulaciones que recibe del exterior.
Aquí llegamos a un segundo punto que consiste en la estimulación. Mientras el niño tenga más experiencias y además que estas sean de calidad, aumentaran suscapacidades perceptivas. Esto no solo ocurre en el proceso de percepción, de hecho la estimulación es necesaria para el desarrollo completo del ser humano. Dentro de esto, es necesario decir que el ambiente, o el entorno en el que el niño se desarrolle son de suma importancia. En los últimos años, se ha vuelto muy necesaria la estimulación porque los entornos en los que el niño se desarrolla sonlimitados, está lleno de prohibiciones. Quizá en la antigüedad esta estimulación venía sola, ya que en ese tiempo los niños eran, hasta cierto punto, más libres incluso más activos. Ahora la vida de un niño es muy pasiva, los padres se conforman con que sus hijos se queden quietos frente al televisor y ellos puedan trabajar y es en ese momento en donde el niño deja de experimentar y por ende dedesarrollar sus habilidades.
Como tercer punto dentro de la percepción, nos encontramos que esta, está muy relacionada con las experiencias motrices. En sí la percepción y el movimiento están estrechamente comunicados, ya que las respuestas de la percepción en su mayoría son motrices. De hecho las respuestas iniciales de los niños pequeños son respuestas motrices, y todos los datos perceptivos yconceptuales futuros se basan, en parte, en esas respuestas iniciales. Esto quiere decir que sin esta información perceptiva, el movimiento no se podría dar, porque se vería limitado ya que desconoce no solo lo que está a su alrededor sino las partes que conforman sus cuerpo y como hacer que estas partes funcionen. Recíprocamente si no existe la actividad motora las capacidades perceptivas son pocoestimuladas y por lo tanto poco desarrolladas. Así, la unión de percepción y movimiento da como resultado un nuevo componente para el desarrollo físico y psicomotor del niño, este componente es el perceptivo-motor.
El desarrollo perceptivo-motor se basa en el hecho de que el niño tendrá que seleccionar las estimulaciones visuales, auditivas y táctiles que necesite para integrarse a actividades como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Motor Y Perceptivo
  • El Desarrollo Motor Y Perceptivo Del Ni O Sordo
  • “Ensayo sobre: las leyes gestálticas de la organización perceptiva. clasificación de las percepciones. ilusiones...
  • Juegos para el desarrollo perceptivo motor
  • Ensayo Sobre La Niñez Y Adolecencia
  • Desarrollo motor infantes y niñez intermedia
  • Ensayo Sobre Sensacion Y Percepcion
  • Ensayo sobre percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS