Ensayo sobre la percepción del diseño

Páginas: 35 (8702 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
ENSAYO SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL DISEÑO

Contenido
Introducción
Aportes prehispánicos
Aportes Coloniales
México Independiente
Aportes de la Etapa Revolucionaria
El México Contemporáneo
Identidad, Percepción y Diseño

Introducción
El diseño dista mucho de ser una composición de color, forma o textura, todo trabajo de diseño va más allá de él mismo. El diseño debe insertarse en primerlugar en su tiempo y a partir de él en todos los tiempos o en un tiempo de espera como sucede a menudo con las obras de arte vanguardistas. En segundo lugar se inserta en la percepción particular del autor y de quienes lo perciben y, en tercer lugar, se monta sobre las olas de la moda, que surgen de las campañas publicitarias, de las tragedias públicas o publicitadas o del  mero azar.
Pero quizá esemás allá del diseño se representa mejor en la historia y la cultura humanas. Cada tiempo es la suma de todos los tiempos: los tiempos que ya se fueron pero que se quedaron grabados en los cuerpos y en las cosas; los tiempos que vendrán con toda y su incierta certeza. Cada tiempo es, incluso, la propia vaguedad de su presente, se pierde en él y en él se expresa; a veces de manera confusa, a vecesde forma contundente y clara.
Al inscribirse el diseño en su tiempo, ser hijo de su tiempo, lo es también de la historia de ese tiempo o, para ser más precisos, del devenir de ese tiempo. El diseño es esencialmente duración, en la más pura acepción Bergsoniana. La manera en que se produce y expresa el diseño, corresponde con la cultura; la cual no es otra cosa que la historia humanizada. Lahistoria es el devenir no humano de la circunstancia del hombre, expresada en y con lo inerte, lo animal, lo vegetal y lo etéreo. La cultura es la humanización de esa circunstancia. La historia es el que y el cómo, la cultura el modo de expresión de ese que y como. La historia es una especie de objeto, la cultura el estilo de ese objeto, es la envolvente del suceso. En tal sentido todo estilo en eldiseño tiene su historia, toda escuela de diseño también. Importa pues conocer la historia en que se inscribe un estilo o una escuela de diseño, importa para conocer la evolución de la cultura en que se inscriben estilos y escuelas.
Hurgar en la historia y en la cultura para fines de composición en el diseño, es imprimir una orientación a la creatividad pero sobre todo, es dotar de eficacia aldiseño, es elevar la posibilidad de éxito del diseño en su doble tarea de expresar y comunicar. Un estilo, una escuela de diseño para instalarse en el devenir deben ubicarse a la sombra de un pueblo, de una cultura y por definición, de una historia, tal es la enseñanza que nos brindaron los muralistas mexicanos.
Pero el albergue de un estilo o una escuela en un pueblo no es asunto teorético, sino quees un asunto de enraizamiento en la carne del mismo pueblo que lo sustenta. De eso se han encargado de ilustrarnos las neurociencias. Así pues, la percepción del diseño se realiza a partir de la historia particular del perceptor individual o colectivo. La percepción del diseño a partir del equipamiento humano es una mera colección más o  menos amorfa e impulsos, el sentido de esa percepción loposibilita la carga histórico-cultural. Por ello, los estudios generales del diseño debieran tratarse como planteados desde la perspectiva que los produce, rescatando los elementos histórico-sociales particulares y separándolos de los que son propios del equipamiento humano, tal como la capacidad perceptual, la respuesta instintiva a determinados estímulos, etc.
De ese modo, cuando aquí referimos lapercepción del diseño, hablamos de las redes neuronales que cada particular cultura preforma en los cerebros de sus individuos ; hablamos de la percepción que nos resulta inmediata de acuerdo a nuestro equipamiento neuronal; hablamos de la forma particular de percepción que posibilita nuestra propia historia y en fin, hablamos de los elementos que participan en la percepción que ocurre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Sensacion Y Percepcion
  • Ensayo sobre percepcion
  • Ensayo sobre percepcion ciudadana
  • Ensayo sobre cultura y diseño
  • Ensayo sobre las carpetas de diseño
  • Ensayo Sobre Diseño De Redes
  • Ensayo sobre el diseño bibliografico
  • ensayo sobre diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS