Ensayo sobre la pobreza como causa de las guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conflictos han acompañado siempre al género humano, estos pueden resolverse sin necesidad de recurrir a la violencia, si estos no llega a solucionarse de forma pacífica, puede agravarse yconvertirse en conflicto armado y si estos se generalizan, se convierten en guerras.Las guerras producen muchas muertes y sufrimientos, crisis humanitarias, crisis alimentarias y medioambientales.
La crisiseconómica, la desigualdad y la pobreza se encuentran a menudo entre las causas de los conflictos, especialmente cuando se trata de conflictos internos, guerras civiles o conflictos motivados por elcontrol de recursos naturales cada vez más escasos, por eso los estados se han visto obligados a disminuirlos ingresos de los sectores populares incrementando la pobreza.
La pobreza es producto de laviolencia estructural que se sustenta en un orden social injusto mediante una distribución desigual de la riqueza que recae en manos de unos pocos en detrimento de la mayoría de la población.Los motivos económicos no son el principal motivo que genera una guerra pero toda guerra tiene graves consecuencias económicas, y para gestionar una guerra se requieren unas condiciones económicasimprescindibles. En casi todas las guerras existen razones económicas como causas secundarias que refuerzan los motivos primarios que las desencadenan.Las guerras suelen ser a menudo provocadas por lospaíses económicamente poderosos, afectando directamente a los países pobres, a causa de las debilidades sociales que acompañan a la pobreza.
Los conflictos armados surgen en contextos de pobrezaporque las personas son mucho más vulnerables. Si escasean las tierras cultivables, si hay sequías, malas cosechas, faltan oportunidades para la población, como el acceso al trabajo o a la educación, segenera mucha frustración, especialmente entre los más jóvenes. Si la esperanza de acceder a una vida mejor se pierde, puede empujar a los jóvenes a buscar en la violencia una salida fácil que...
tracking img