Ensayo sobre la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
La pobreza, ¿nueva “ideología” social?

Yuridia Canul, Michelle Millot, Mariana Morejon, Andrés Perez y Erika Poot

25/05/2010

La pobreza, ¿nueva “ideología” social? 2010

INTRODUCCIÓN
Actualmente en el mundo vivimos alrededor de 6,700 millones de personas, es decir, cinco veces más que hace 10 años y no podemos olvidar que día a día esta población va aumentando. Así tambiénactualmente existen en el mundo alrededor de 1,520 millones de personas en condiciones de pobreza extrema viviendo con menos de 1 dólar al día y reiteradamente este número va aumentando día con día. Según algunos estudios la tierra pueda albergar a 30,000 millones de personas viviendo cómodamente sin carecer de recursos brindados por la naturaleza; entonces pues, ¿qué es lo que sucede que hoy por hoyhay tantas personas que ni siquiera cuentan con recursos esenciales como el agua? Ningún país por muy desarrollado que este puede evitar este mal que irónicamente parece ya un modelo a seguir por los gobiernos que se esmeran por lograr hacer más grande el número de pobres, negándoles apoyos económicos o alimenticios. Entonces ¿cómo podemos evitar la pobreza?, ¿realmente el gobierno es la respuestaa este grave problema?, ¿el pobre por ser pobre se merece, nada?, ¿queremos realmente en 10 años que los pobres sean cinco veces más de los que actualmente hay? Es difícil dar respuesta a estas preguntas, primeramente debemos informarnos para saber que causas son las que dificultan el proceso de desarrollo de la gente pobre y después de esto realizar acciones para ayudar a evitar que este númerose siga incrementando. Es por esto el motivo de este ensayo, para dar a conocer al lector los datos principales sobre la pobreza en el mundo y principalmente en nuestro país México, donde lamentablemente viven más de 24.5 millones de personas en condiciones insalubres, sobreviviendo con menos de 27 pesos diarios para una familia entera, la cifra es alarmante, hay muchísimas miles de personasviviendo en otras categorías de pobreza en nuestro país, sin embargo vemos que en vez de avanzar hacia su desarrollo, vamos retrocediendo y dejando pasar por alto esta indignación al permitir que estas personas mal vivan día con día. Así que lector te invitamos a sumergirte por un momento en la lectura y adentrarte en lo que sería vivir un día siendo pobre, conocerás lo que esta gente siente y sufre, yasí de esta manera hacerte más consciente de lo que tienes y debes conservar.

La pobreza, ¿nueva “ideología” social? 2010

EL PROBLEMA
Podemos definir a la pobreza en un simple enunciado, como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo. Según el autor Abraham Maslow y su teoría de la pirámide de necesidades, el ser humano al tener pan en abundancia emerge en búsqueda de otrasnecesidades más altas, las cuales dominarán en ese momento el actuar humano; es por esto que al contar un país con más del 40 % de la población en hambruna nunca podría pensar en superación ó desarrollo de necesidades superiores y por ende pensar en búsqueda de soluciones a estas. Organizaciones mundiales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial afirman que un país debe contemplaren sus presupuestos anuales cantidad suficiente para realizar desembolsos en gastos sociales y así aliviar las preocupaciones de su gente. Sin embargo en los regímenes políticos la mayoría de los gobernantes apuntan a desembolsar e invertir en infraestructura en el país y en grandes industrias. Muchos partidos políticos van dirigidos a lo que conocemos como el lado derecho de una nación, o dichode otra manera, a despilfarrar en inversiones privadas y en infraestructura para obtener ingresos económicos mayores y otorgarle más beneficios a la gente más rica del país.

CASOS REALES EN EL MUNDO
Efraín es un niño de 7 años que vive con su madre en Franja de Garza, África; todos los días su mamá lo despierta a las 5 am, es necesario estar despierto antes de las 6 am, porque si no, no...
tracking img