Ensayo sobre la policia de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

CARRERA: Licenciatura en seguridad ciudadana.

SEMESTRE: Segundo.

MATERIA: Análisis del sistema policial.

ALUMNO: Clemente López Arias.

INTRODUCCIÓN

Los mexicanos estamos experimentando una serie de transformaciones en el ámbito de la seguridad pública. Por una parte, hemos sido protagonistaspara construir un régimen mínimo de garantías democráticas; por otra parte, hemos vivido una acentuación de la violencia delictiva que violenta las garantías, y también hemos sufrido una combinación de nuevas y antiguas formas de represión por parte del aparato del Estado; éstas van desde el tradicional abuso policial hasta los cada vez más usuales operativos militares, tomas militares de ciudades,incursiones, e intervenciones militares en patrullaje policial en varias ciudades del territorio (1). No obstante el discurso civilista de los legisladores y algunos funcionarios públicos, hay una mayor y más evidente presencia de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública y persecución de los delitos, en particular contra el narcotráfico y el llamado “crimen organizado”; pero no sóloeso, tenemos una presencia disfrazada de los militares en los cuerpos de las nuevas policías federales, que han intervenido en diversos operativos contra sindicatos y contra algunos grupos contestatarios al gobierno(2).

En México, como en otros países de Latinoamérica, este pacto social que constituyó el Estado con un monopolio de la violencia física del mismo se está desvaneciendo. Laconsecuencia es una incertidumbre de las expectativas de sus ciudadanos, una pérdida de confianza y legitimidad de las instituciones públicas de prevención y combate al delito, y un estado de violencia criminal con resultados impredecibles en el ámbito del control político y la legitimidad (3).

¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué probabilidad existe de que las tendencias delictivas disminuyan?¿Pueden los gobernantes hacer esto? ¿Cómo está el sistema policial mexicano actual? ¿Qué relaciones existen entre los sistemas federal, estatal y municipal dentro del Sistema Policial? Y ¿En qué consiste el nuevo modelo del Sistema Policial?

I. LA POLICÍA MEXICANA Y ALGUNOS DE SUS PROBLEMAS

Los Estados Unidos Mexicanos se rigen y organizan bajo un sistema político federal, estructuradoen tres niveles de gobierno: federal, estatal (31 estados y un Distrito Federal) y municipal (a la fecha se contabilizan 2,438 municipios, en los cuales no se incluyen las 13 delegaciones en que está organizado el Distrito Federal). Cada uno de los niveles de gobierno cuenta con el atributo y responsabilidad expresa de proporcionar y garantizar a su población la seguridad pública; de esta manera,tanto los estados como los municipios tienen la facultad de crear sus propias instituciones policiales, lo que ha derivado en la existencia de miles de ellas (4). Es muy probable que cada una de estas instituciones operen bajo marcos normativos, esquemas de trabajo y estrategias diferentes, y que funcionen con capacidades de trabajo y recursos diferenciados: los problemas de centralización derecursos e infraestructura que afectan las relaciones entre la federación con los estados y municipios se reflejan en las capacidades de operación de las policías de los municipios más pobres del país respecto de las capacidades de las policías federales y estatales (5).

La policía mexicana está organizada en tres jurisdicciones (las ya indicadas federal, estatal y municipal) y dos funciones: 1)prevención del delito (policía preventiva): esta función se ejerce en cada uno de los niveles de gobierno, y 2) de auxilio directo a las investigaciones de delitos que realiza el ministerio público (policía judicial o policía ministerial): esta última función sólo se realiza en los planos federal y estatal (6).

II. RELACIONES ENTRE LOS SISTEMAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL

La ineficiente...
tracking img