Ensayo sobre la ponencia de denise dresser “¿por qué méxico no crece?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la ponencia de Denise Dresser “¿Por qué México no crece?” y las cartas abiertas a Carlos Slim y Ricardo Salinas

Elaboró: Medina Aguilar, Christian

Tijuana, Baja California

4 deNoviembre del 2009

¿Por qué México no crece?

El 29 de Enero del 2009 la Dra. Denise Dresser, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el Foro "México antela Crisis" convocado por el Senado de la República, nos habla de manera objetiva, elocuente y valiente sobre porque México no crece económicamente lo que debería. Todos sabemos que México es un paísprivilegiado por su ubicación geográfica y enormes riquezas naturales, un país poblado por personas talentosas y trabajadoras, pero a pesar de esto México no crece.

La incorrecta mezcla de Estado ymercado, regulación e innovación, lo que se llamaría un “capitalismo de cuates”, no permite la competencia y la innovación. Sin una competencia justa poco a poco se fortalecen los monstruosempresariales que hoy dominan sobre nuestro país, sin competencia no hay preocupación por reducir los precios a sus pobres y fieles consumidores, sin competencia no se fomenta la innovación, y sin innovación elpaís no se desarrolla como debería. El Estado Mexicano opera a base de favores, concesiones y protección hacia la cúpula empresarial (inteligentemente estos empresarios exigen estas protecciones parainvertir en el país), se llega a formar con esto una red manipulada que no prospera, innova ni crea y distribuye mejor la riqueza. Se crean así los conocidos monopolios, duopolios, oligopolios yparásitos sindicales que bloquean el desarrollo del país mediante sus caros servicios en telecomunicaciones, financieros, transporte, energía, entre otros. Como siempre los perjudicados terminamos siendoel pueblo mexicano, que contribuimos a sus enormes fortunas cada vez que pagamos nuestras cuentas telefónicas, las cuotas en transportes, nuestras comisiones bancarias, etc.

Nuestros gobernantes...
tracking img