Ensayo sobre la practica docente

Páginas: 60 (14847 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
I N T R O D U C C I O N

En el presente trabajo se busca hacer una reflexión y análisis sobre la practica docente, de como nos podemos desempeñar y algunos consejos para ir mejorando algunos aspectos que podemos mejorar como futuros docentes. Se hizo un ensayo de todo el libro y se dividió en tres capítulos que vienen siendo las tres unidades que nos marca el libro. El primer capitulo nos hablasobre el trabajo cotidiano del docente, el segundo capitulo nos habla sobre la interacción que tiene el docente dentro y fuera de su centro de trabajo, y el ultimo capitulo nos dice que dificultades se puede enfrentar el docente durante su desempeño, la manera de valorar esos problemas y quienes son los sujetos que intervienen.

Se plasman errores puede tener un profesor-alumno durante suformación como docente, el conocer que una persona puede tener conocimientos innatos que los puede implantar durante su practica o adquirir conocimientos que le sean útiles para su desempeño, hacerse autocríticas para examinar en que esta fallando el docente, para luego reflexionar, es decir analizar detenidamente algo que pueda mejorar. Todo maestro siempre busca que sus alumnos entiendan la clase,por este motivo el maestro tiene antes que prepararse con su material y presentarlo a la clase de tal manera que los alumnos sean capaz de formularse preguntas, logrando con esto que ellos razonen y comprendan mejor.

Se habla sobre la interacción, la entrevista como métodos de investigación que ocupara el docente para mejorar su profesión, mas adelante veremos como se utilizan y para que sirven.En la actualidad hay varios rumores sobre el mal desempeño de los docentes, se piensa que cualquiera podría estar a cargo de un grupo y dejar tareas, esto es absolutamente falso, debe de haber una gran vocación por parte de la persona, con habilidades y estrategias que refuercen los conocimientos. Todos los saberes nos sirven para conocer en la práctica diaria y con criterio coherente. Podemos darsolución a los algunos problemas que se nos presenten por ello realizaremos nuestras practicas y en base a nuestros saberes descartaremos que nos sirve o que es basura. Recordemos que solo somos profesionales de la educación y no profesionales especializados. Así como el lineamiento que debe guardar el docente mientras interactúa con terceras personas para proteger su imagen ante la sociedad.
Ca p i t u l o 1

1.1 Lo cotidiano de trabajo para el profesor

Entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de prácticas cuya clasificación empezó Marsel Gauss, en un intento por impulsar su estudio sistemático. Es que si todos los hombres hacemosmás o menos las mismas cosas en el ámbito privado y el marco diario, desde que salimos de nuestras casas, la amanera de cómo las hacemos resulta altamente reveladora de realidades y situaciones más difíciles de percibir en otros terrenos.

Los contactos personales tienen mucho que ver con el trabajo cotidiano, debido a las relaciones de trabajo entre hombre, las costumbre que existen entre ellos,la comunicación, etc. el contacto cotidiano es siempre un contacto personal: una o mas personas entran en relación con otra u otras personas. El contacto personal, es entendido como un sentido amplio, que no necesariamente requiere una proximidad física, puede ser por una llamada telefónica, una carta o cualquier otro medio que los una.

Los afectos de orientación son el amor, el odio y laindiferencia porque su función consiste principalmente en promover o guiar la orientación en la producción de los contactos cotidianos. Estar orientados sobre quien esta bien, mal o es indiferente tener contactos. Los afectos de orientación explican su función esencial en los contactos cotidianos. Sin embargo, dos de ellos el amor y el odio, operan también como motivaciones en los contactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre mi practica docente
  • ensayo sobre la practica docente
  • ensayo sobre la transformación de la práctica docente
  • Ensayo sobre el conocimiento practico del docente
  • Ensayo Sobre Practica Docente En Primaria
  • Ensayo Reflexivo Sobre Práctica Docente Y La Diversidad En Las Aulas
  • ensayo sobre practica docente
  • Ensayo sobre practicas docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS