Ensayo sobre la practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORARIO

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES

9:00-10:00
E. FÍSICA
INGLÉS
LENGUAJE
E. FÍSICA
CON.MEDIO

10:00-11:00
INGLÉS
LENGUAJE
LENGUAJE
MÚSICA
CON.MEDIO

11:30-12:30
MATEMÁ.
LENGUAJE
MATEMÁ.
LENGUA
ASAMBLEA

12:30-13:30
INGLÉS
MATEMÁ.
CON. MEDIO
CON.MEDIO
PLÁSTICA

15:30-17:30
CON.MEDIO
PLÁSTICA





DIARIOPRIMERA SEMANA

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES

1
1
1
1
1

2
2
2
2
2

3
3
3
3
3


SEGUNDA SEMANA

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES

1
1
1
1
1

2
2
2
2
2

3
3
3
3
3


En cuanto al profesor:

En cuanto al alumno:

Unidad didáctica:

Experiencias propias:

LUNES DE LA PRIMERA SEMANALUNES: INGLÉS Y MATEMATICAS

A los largo de los días los alumnos se fueron dando cuenta de que el apoyo que recibían por mi parte, era cuando no tenían ninguna opción de resolver las situaciones por ellos mismos.

Este día los niños me preguntaban palabras en inglés para que se las tradujera, pero lo único que les hacía era ayudarles a buscar en el diccionario. Esto al principio no les gustaba,aunque al final acabaron compitiendo para ver quién era el más rápido en encontrar el significado.

En la hora de matemáticas muchos de los niños no recordaban la multiplicación por números fraccionarios para el desarrollo de la clase. Antonio dijo que tenían que saberlo y no lo explicó de nuevo, perdiendo así más tiempo del que hubiera perdido repasando ese tema.

Yo en este caso hubieradedicado cinco minutillos para recordar a los niños dichas multiplicaciones, recuperándolo así de la memoria a largo plazo y situando a estos en posición de asimilar nuevos contenidos significativamente.

LUNES: EF

La profesora de Educación Física era de reemplazo, por lo que no se implicaba demasiado en la planificación de las sesiones. Esto ya se que no es una excusa, pero parece ser que sueleser así por los comentarios que me dieron los profesores a los que manifesté mi desacuerdo con el planteamiento que se daba a las clases de Educación Física.

Los niños al principio de la hora escogieron las actividades que querían desarrollar a lo largo de la sesión. Lo único que hizo la profesora fue establecer el periodo de tiempo dedicado a cada actividad, que en realidad no atiende aningún patrón de enseñanza. Los niños se pasaron la hora jugando a “matar”, un juego en el que hay una gran parte que no participa ya que se juega en dos grupos, pero la actividad dentro del éste es reducida. En teoría todos los niños tienen que participar pero a la larga son unos pocos los que se lo toman en serio, normalmente los chicos, y la profesora no interviene en ningún momento.

Este tema esdelicado ya que yo no soy nadie para cuestionar la actividad de una profesora, y por lo tanto no me atreví a decirla unas propuestas que podían hacer algo más productivas las sesiones de Educación Física.

LUNES: MI SITIO EN LA CLASE

A lo largo de los días los niños se disputaban el sitio donde me tenía que sentar yo, ya que me sentaba con ellos, en sus mesas. Hoy discutieron fuertemente dosniñas que decían que yo había dicho que me sentaría con ellas. Eso no era cierto en ninguno de los casos, pero para calmar los ánimos tuve que darlas la razón a las dos y sentarme media mañana en un grupo y media en otro.

No se exactamente el motivo por el que querían que me sentara en sus mesas, pero la verdad es que me agradaba mucho saber que era apreciado dentro de la clase.

MARTES DE LAPRIMERA SEMANA

MERTES: SOLO ANTE LA CLASE

El profesor, Antonio, tuvo que ausentarse durante un par de ocasiones a lo largo de la mañana por periodos de quince y veinticinco minutos respectivamente. Durante el primer cuarto de hora, fui incapaz de controlar a los niños, y esto puede ser debido a que mi trato hasta ese momento con ellos era como el de uno más. Por mucho que intenté por las...
tracking img