Ensayo sobre la presion arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL Y EJEMPLOS
La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.
Presión Arterial es laresultante de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón se contrae. La tensión arterial es un índice de diagnóstico importante, en especial de la función circulatoria.
La presión arterial tiene dos componentes:
• Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere alefecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
• Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión queejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica
La presión arterial depende de los siguientes factores:
Volumen de eyección: volumen de sangre que expulsa elventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardiaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.
Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Una disminución en la Distensibilidadarterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.
Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.
Volemia: volumen de sangre de todo el aparatocirculatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.
Gasto Cardiaco: Determinado por el volumen sistólico y la frecuencia cardiaca.
El médico ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el pliegue del codo.
A medida que el manguito se expande, se comprime la arteria de forma gradual, y el punto en el que el manguito interrumpe la circulación y laspulsaciones no son audibles determina la presión sistólica o presión máxima.
Su lectura habitual se realiza cuando al desinflarlo lentamente, la circulación se restablece. Entonces, es posible escuchar un sonido enérgico a medida que la contracción cardiaca impulsa la sangre a través de las arterias. El primer sonido audible, se corresponde con la presión máxima.
Después, se permite que elmanguito se desinfle lentamente, hasta que el sonido del flujo sanguíneo desaparece. La lectura en este último sonido, determina la presión diastólica o presión mínima, que se produce durante la relajación del corazón. Durante un ciclo cardiaco o latido, la tensión arterial varía desde un máximo durante la sístole a un mínimo durante la diástole.
Por lo general, ambas determinaciones se describencomo una expresión proporcional del superior sobre el inferior, por ejemplo, 125/80.
Cuando un médico habla sobre los niveles de presión arterial, se refiere a dos cifras.
El primer número, o el mayor, se refiere a la presión que existe en las arterias cuando late el corazón (sistólica).
El segundo número, o el menor, se refiere a la presión que existe en las arterias entre latidos del...
tracking img