Ensayo sobre la problemática de la marihuana en los jovenes

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
ENSAYO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA MARIHUANA EN LOS JOVENES
Métodos: cualitativo.
Teoría sociocultural:
Los factores socioculturales suelen tener un papa el importante, en el inicio de las drogodependencias, desde los medios de comunicación y lo que una cultura considera aceptable, hasta la influencia de los amigos o de la familia, La publicidad suele bombardearnos con imágenes de personasalegres, divertidas, exitosas y bellas que deben alcohol o que fuman, añadiéndose estas conductas a su maravilloso estilo de vida, o casi transmitiendo el mensaje de que gracias a estas actitudes pueden llevar esa vida. Varios estudios han demostrado la efectividad de las campañas publicitarias relacionando su lanzamiento con el aumento de consumidores, y con la preferencia de las marcas anunciadassobre otras.
La diferente aceptación de ciertos hábitos en distintas culturas, así como factores sociales como edad, sexo estatus socioeconómico, religión, etc. marcan variaciones de las pautas de consumo. Por ejemplo, los varones y los jóvenes suelen beber (consumir otras sustancias) más que las mujeres y los mayores. Ciertas drogas suelen ser más consumidas por las personas con un nivelsocioeconómico más bajo (por ejemplo heroína) y otras son más frecuentes en personas con un nivel más alto (por ejemplo cocaína), en países productores de vino (mediterráneos o de algún tipo de alcohol, el consumo es muy bien aceptado, muy elevado y con menor número de alcoholismo que en países sin este tipo de tradición como EE. UU., donde el consumo es moderado pero el nivel de alcoholismo es muyalto. Este factor es muy importante a la hora de ver que muchos de los problemas de la droga son ajenos a ella es decir la adicción de una persona producirá mas deterioro cuando mas prohibida este y mas rechazada será por la sociedad.
La familia también ejerce influencia. En las cosas donde los padres son fumadores los hijos tienen cuatro veces más posibilidades de serlos ellos también que en lascasa donde no se fuma, y lo mismo pasa con el alcohol. En general, las actitudes que tengan los mayores en relación con algunas conductas presentan más probabilidad de ser aprendidas por los hijos. De la misma manera, los problemas familiares (maritales, legales, etc.), el escaso apoyo emocional, la falta de comunicación o el poco control parental suelen ser factores relacionados con el uso desustancias.
El medio social en el que se mueve una persona suele ser clave sobre todo a la hora de iniciar el consumo. En la adolescencia el uso de sustancias como el tabaco. El cannabis o el alcohol sirven para identificarse con el grupo, ser aceptado y a menudo se considera como un paso de la niñez a la madurez. El consumo de alucinógenos en los años 60nse relacionaba con los movimientos socialesde la época; el de cocaína se relaciona con el mundo glamuroso del cine y de la moda, etc.
Teorías psicológicas
Desde esta perspectiva se intenta discernir las causas que llevan a una persona a empezar a abusar de la sustancia y del mantenimiento de la adicción.
Teorías del aprendizaje
Hasta hace poco tiempo, la idea era que las personas mantenían su adicción para evitar los de agradablessíntomas del síndrome de abstinencia. Sin embargo, existen drogas muy adictivas que no producen abstinencia severa (cocaína), y la pauta de consumo de mucha gente es alternada días de uso (por ejemplo fines de semana) con varios días sin sustancia, con lo cual la da tiempo a que el organismo se limpie. Algunos fenómenos de aprendizaje se consideran importantes en el mantenimiento de adicción:
Seproduce una asociación de los efectos de la droga con lo estímulos ambientales (por ejemplo, discotecas, lavabos, jeringuillas, o tras adictos, etc.), de vida a la cantidad de veces que aparecen juntos. Esto estímulos suelen producir las administración de droga y el cuerpo relaciona con respuestas físicas contrarias a los de los efectos de las sustancias para prepararse físicamente al consumo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE MARIHUANA EN LATINOAMERICA
  • Ensayo sobre la Legalización de la Marihuana
  • Ensayo Sobre La Marihuana
  • ensayo sobre la marihuana
  • Ensayo sobre legalizacion de la marihuana
  • ensayo sobre la marihuana
  • ensayo sobre la legalizacion de la marihuana
  • Ensayo sobre la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS