Ensayo sobre la protección irregular y la regular de niños, niñas y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Convenio Interinstitucional UBV-TSJ.
Postgrado- Gestión Judicial.



ENSAYO SOBRE LA PROTECCIÓN IRREGULAR Y LA REGULAR DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTEProfesora:
Dra.:
Participante:
ABG.
C.I: Nº V-

ÍNDICE GENERAL

pp.
LA DOCTRINA DE LA SITUACIÓNIRREGULAR………………………..
5
DOCTRINA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL…………………………..
5
CARACTERÍSTICAS DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL………………..
6




INTRODUCCIÓN

Desde tiempos inmemoriales hubo la imperiosa necesidad de contar con normas y límites para el buen funcionamiento de los grupos humanos, ello no se podría cuestionar. Para dicho buen funcionamiento de estos grupos sociales, deben existirunas "reglas de juego" las cuales deben estar perfectamente definidas para el logro de cualquier iniciativa humana. Para nuestra legislación venezolana, la creación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), era una deuda que se tenía con este estrato de nuestra sociedad, ya que estábamos en atraso con respecto a esta materia de tan significante valor, estedescuido por parte del Estado Venezolano de legislar como lo hizo posteriormente, causó la extralimitación de normas o el uso abusivo del poder y autoridad, que en muchos casos pudo haber generado personas violentas, agresivas o, por el contrario, dependientes, sumisas e inseguras.

Con la elaboración y aprobación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, se establecieronverdaderamente los derechos, deberes y responsabilidades para niños y adolescentes los cuales habían quedado en un olvido y total abandono y por otro lado se consolidó la responsabilidad indeclinable que debe tener el Estado de garantizar el ejercicio y disfrute de los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes.

En este ensayo que deseamos desarrollar lo que se busca es dar unvistazo por los diferentes aspectos que orientaron Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA). Entre estos aspectos es de resaltar concretamente los principios y fundamentos que tutelaron dicha Ley, además de, cómo se mencionó en el párrafo anterior de esos verdaderos derechos y deberes que en tal normativa se tipificaron para esta población en indefensión como lo es lainfancia y la adolescencia. Este ensayo se hace referencia al fundamento de la protección a la infancia y adolescencia; se hace mención a los principios guías del sistema; posteriormente se hablará de esos derechos y deberes antes mencionados que están plasmados en dicha ley dedicados a esa población indefensa y finalmente se concluirá con esa tan discutida capacidad procesal del adolescentey de sus principios procesales, los cuales se encontraban contemplados en la ley mas no se delimitó su contenido y alcance.

LA DOCTRINA DE LA SITUACIÓN IRREGULAR

Durante muchos siglos, los niños fueron sometidos al mismo tratamiento, esto ocurrió en tiempo que estuvo en vigencia la Ley Tutelar del Menor (1980), donde se les daba el mismo tratamiento legal a los niños, niñas y adolescentesque los adultos, ya que no importaba si el delito era cometido por un niño, un adolescente o una persona adulta. Dada esta situación es que surge esta doctrina por la necesidad que había de proteger este sector tan vulnerable y es cuando surgen estas legislaciones especiales para que aseguren un tratamiento particular y exclusivo para dicho sector.

Por tanto, dicha legislación estaría...
tracking img