Ensayo sobre la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad
Ensayo

ÍNDICE

1. Publicidad en el ámbito social

1.1 Introducción

1.2 Publicidad y Comunicación

1.3 Publicidad y Tendencias sociales

1.4 Publicidad y Economía

1.5 Publicidad y Mercadotecnia

Publicidad en el ámbito social
1. 1 INTRODUCCIÓN

Para poder abordar y entrarnos en el mundo de la publicidad, es necesario dar una pequeña introducción de loque es la publicidad, sus inicios y un poco de cómo ha ido evolucionando a través de los años.
Para esto nos trasladamos a la Edad Media, al mundo antiguo y feudal, es aquí donde la publicidad tiene sus comienzos, la economía, la sociedad y la época definen los métodos de comunicación, así como la evolución ideológica, técnica, financiera y cultural. Situándonos en la Edad Media, en una época deesclavitud y vasallaje, donde los reclamos orales y escritos eran la forma de comunicación para dar a conocer los productos o servicios.
Pero fue hasta los años 50`s después de la Segunda Guerra Mundial, que encontramos a la publicidad tal como hoy se entiende; un sistema de comunicación presente en los presupuestos comerciales que sostienen financieramente a los medios de comunicación.
Viviren sociedad, asentarnos en un lugar y cubrir las necesidades básicas, actualmente no lo es todo como lo era en un principio para el hombre, las necesidades han ido evolucionando, creciendo cada día más convirtiendo a las cosas materiales (no básicas) en necesarias y esenciales para la vida diaria.
El contexto principal de la publicidad es el mercado, su objetivo es vender y generar ganancias,persuadiendo a las personas para posicionar en la mente del consumidor un producto o servicio y que posteriormente lo compre.

1.2 Publicidad y Comunicación
*
Para Stanton, Walker y Etzel, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la publicidad es "una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntosde venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el Internet" .1
La televisión , la radio, el cine, el Internet, y la prensa son los principales medios de comunicación, para dar aconocer un producto, idea o servicio con el claro propósito de informar y persuadir en la aceptación y compra. Actualmente la publicidad está presente en todas las manifestaciones de la sociedad.
Pero hoy en día la cantidad de nuevos productos y marcas que han salido al mercado, son demasiados, convirtiendo a la publicidad en una tarea aun más difícil, sobre todo, cuando se pretende competir conmarcas ya posicionadas como son COCA COLA, IBM, XEROX, GILLETTE, COLGATE, entre otras.
Según un estudio realizado por el doctor George A. Miller, psicólogo de Harvard, la mente humana promedio no puede ocuparse de más de siete unidades al mismo tiempo.2
Existe una saturación en el mercado y la mente humana desecha toda información inservible, es poca y privilegiada por así decirlo la informaciónque guarda una persona con respecto a publicidad.

1 www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-definicion-concepto.html - consultado 18/04/10, 10:30pm.
2 Posicionamiento: La Batalla por su mente; Al Ries; Jack Troot;; Editorial; Mac Graw – Hill; pág. 35.
Es difícil poder llegar a la mente del consumidor, a donde quiera que volteas te encuentras con publicidad, estamos bombardeados de ellay los medios de comunicación juegan un papel importante en ello.
En Internet la publicidad suele ser engañosa y contaminante, por la utilización de esta en forma de enlaces de texto, además de que muchos de los formatos de spam son publicidad.
La comunicación publicitaria a través de los medios masivos, puede estar dirigida al inconsciente del individuo. Tales mensajes deben responder a un...
tracking img