ensayo sobre la razon filofofico

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016


LA RAZON DE LAS RAZONES



NOMBRE:
JUAN SEBASTIAN ARIAS QUINTERO




DOCENTE:
SANDRA VIVIANA MELAN GARCIA



INSTITUCION EDUCATIVA BARRO BLANCO



RIONEGRO – ANTIOQUIA

2015
INTRODUCCIÓN

Desde el principio de los tiempos, a medida de que el ser humano iba adquiriendo cada vez más y más uso de la razón, y al ver al mundo con otra percepción diferente a la de los sentidos, es cuando el serhumano se empieza a preguntar; si confiar en la razón que tanto le ha costado desarrollar o confiar en sus sentidos, los cuales ha tenido desde prácticamente siempre. Lo cual genero durante diversas etapas de la historia humana conflictos entre las mentes más brillantes de esos tiempos.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo, se hizo con el fin de dar a conocer los pensamientos de algunos personajes, conrespecto a la concepción del mundo. En el cual encontraremos los pensamientos filosóficos y racionalistas de Kant, los pensamientos y el logro que hizo Santo Tomas de Aquino a favor del empirismo. Con el fin de conocer y dar a entender en que consistió este gran debate que impartieron durante tanto tiempo sobre cuál debía ser la primordial forma de concepción del mundo.



















LA RAZON DELAS RAZONES

Desde la antigüedad, el ser humano se ha preguntado; cual es el juicio verdadero y el correcto de la razón, haciendo así una división entre concepción de conocimientos y a su vez un gran debate entre las personas que apoyan una ideología de la otra. Sumergiendo así al mundo en una especie de bipolaridad en donde cada uno defendía su punto de vista y su manera de pensar frente a laidea de como percibir el mundo, una de ellas es absoluta y demostrable la cual toma el nombre de empirismo (ciencia); la cual es basada en la comprensión del medio que nos rodea y demostrando el funcionamiento del mismo mediante a modelos matemáticos. Aunque esta forma de pensar sea muy completa aun nos queda el otro lado de la balanza, y esta es aquella intangible, es la que solo puede ser producidapor seres pensantes, los seres humanos tenemos esta habilidad, y esta se basa en el conocimiento, razonamiento y percepción de cosas intangibles, ante conceptos propiamente humanos como lo son: los principios morales y éticos, el amor, la existencia de un ser superior a nosotros o divino (Dios), etc. Y esta toma el nombre de racionalismo. ¿Pero como ser capaz de poder demostrar algo tanabstracto como es el pensamiento humano?

En el siglo XIII, el teólogo Santo Tomas de Aquino “fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la historia, que eran compatibles con la fe católica”i unificando así a la ciencia con la religión, Santo tomas fue denominado el doctor de la iglesia católica por sus diversas investigaciones dentro de lamisma, tales como: la demostración de la existencia de Dios. Y por ende los filósofos de ese tiempo empezaron a tratar a Dios como un objeto racional, llamando a esto teología natural. Dejando así al empirismo (ciencia), como el método mas confiable para hallar la razón absoluta, pero estaban cometiendo un error, porque Dios es un conceptos netamente metafísico; los cuales solo se pueden hallarpor medio de la razón, por la que no pueden ser medidos ni analizados, y como el empirismo (ciencia) se basa en la información que recogemos de nuestro entorno, conceptos que son ajenos a este tipo de conocimiento que se basa de la experiencia o un medio físico, pero hace años, en el siglo XIII esta manera de pensar (empirismo) fue catalogada como la fuente más confiable de verdad, llegando así acausar afirmaciones tales como: “todo conocimiento especulativo de la razón debe limitarse únicamente a los objetos de la experiencia”ii, pero aun así en ese entonces habían cosas que el empirismo no podía demostrar ni explicar generando el surgimiento de personas que pusieran en duda al empirismo por que surgían preguntas y cosas que se viven día a día que no se pueden demostrar, por la razón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el razonamiento
  • Ensayo Sobre Razonamiento Judicial
  • Ensayo Sobre La Razon
  • Ensayo sobre la razón y la fe
  • Ensayo sobre la razón y la fe
  • Ensayo sobre el libro "entre razón y religión"
  • Kant
  • Ensayo sobre "crítica de la razón pura" de kant.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS