Ensayo sobre la realidad

Páginas: 16 (3934 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
En primer lugar creo que estaría esta pregunta que es la mas simple y la que siempre se utiliza cuando te preguntan por algo “¿Qué es….?”
¿Que es la realidad?
Yo considero que cuando alguien utiliza la palabra realidad la puede estar utilizando en dos sentidos bien distintos.
 
1. Realidad como conjunto de todo lo que existe, siendo su existencia independiente de su percepción por el serhumano (y siendo el ser humano parte de ese conjunto). Realidad Objetiva, podemos llamarla.
 
2. Realidad como representación que un sujeto tiene del mundo exterior, Realidad Subjetiva.
 
Esta doble y bien distinguible naturaleza del término realidad ha producido tremebundos quebraderos de cabeza, y sigue haciendo que la comunicación sobre estos temas sea enormemente dificultosa. Un interlocutorpuede estar hablando de la realidad objetiva y otro de la realidad subjetiva, y por usar sólo la palabra realidad no consiguen ponerse de acuerdo en ningún momento, incluso aunque los dos reconozcan que existen esas dos posibles acepciones. Yo soy de los que piensa que realidad sólo es la primera de las dos, y argumentaré por qué.
 
En los tiempos antiguos los hombres veían cosas para ellosinexplicables. Percibían cosas y tenían pensamientos. En aquella época concebían cantidad de espíritus para explicar las cosas, y cuando alguien se emborrachaba o ingería algún alucinógeno, creía que lo que veía existía de verdad. Y en aquélla época la gente se comunicaba experiencias (alucinaciones incluídas) y explicaciones inventadas ad hoc (los espíritus). Y la gente las creía y así nacieron losmitos. La gente de esta época veía cosas claramente ajenas a sí mismos, y como ellos existían, lo demás también existía. Pero para ellos la realidad era lo que percibían, y para explicar lo que percibían acudían a cosas que normalmente no se percibían pero que también debían existir (o de lo contrario su mundo explicativo se derrumbaría).
 
Dioses, espíritus, mitos en general contra los que losgriegos se revelaron. Ellos fueron conscientes de la tremenda subjetividad del mito. Conocieron multitud de culturas, pero en ninguna encontraron las mismas explicaciones. Llegaron a la conclusión de que el mito era un constructo social, una creación humana. Así nació la filosofía como germen de la ciencia, un intento de explicar la realidad sólo con lo que la realidad nos muestra, sin factoressubjetivos.
 
Según muchos estudiosos una de las posibles definiciones seria: Término con el que nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe, en oposición a lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible. La identificación de la realidad con el ser, con lo que existe, se presta a distintas interpretaciones, dependiendo de las concepciones que se tengan delser, que dependen a menudo de otros presupuestos metafísicos. ...y aun así esta bastante incompleta puesto que la realidad para un invidente no es igual a la de una persona que puede ver, puesto que el primero no conoce los colores y estos son una realidad y como este ejemplo habría muchos otros.
Se podría decir que dentro de cada cultura hay una realidad y dentro de esas culturas hay unarealidad por cada individuo.

Hay mucha gente que no se preocupa por saber lo que es la realidad prefiere vivir al margen de esto prefiere creerse lo que le dicen que es la realidad sin ni siquiera preguntarse si esto que le dicen tiene sentido, siguiendo con esto hay muchos que te dirían que la realidad es todo aquello que se puede percibir por los sentidos pero esto tampoco seria cierto porque haceunos cuantos cientos de años no sabíamos que existían otros planetas pero ahora estamos seguros y esta confirmado de que existen otros planetas y si le contásemos esto a una tribu aborigen de Australia nos tomarían por locos puesto que como no lo pueden ver dirían que lo que le decimos no es realidad porque no se puede percibir por los sentidos.

Unos de los ejemplos más conocidos sobre este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre realidad Paraguaya
  • Ensayo Sobre La Realidad De Mexico
  • Ensayo sobre mi realidad en el mundo
  • ensayo sobre la realidad social
  • Ensayo Sobre La Realidad Nacional En Mexico
  • Ensayo sobre realidad socioeconómica costarricense
  • ensayo sobre realidad estratégica en sudamerica
  • 7 Ensayos sobre la realidad peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS