Ensayo sobre la reeleccion legislativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

En la búsqueda del eslabón perdido:
La reelección legislativa en México.

Elvira del Carmen Arriaga Torres
Maestrante de Políticas Públicas
Julio 2012

Resumen
Desde 1964 han fracasado en México los intentos por darle a nuestro sistema político un tinte más democrático. Laspropuestas de restablecer en la Constitución mexicana la posibilidad de reelección inmediata de legisladores, han sufrido repetidos reveses en ambas cámaras de representantes. Ante este panorama es importante analizar tanto los motivos de la insistencia en su aprobación por parte de algunos legisladores, académicos e, incluso, del poder ejecutivo; así como los riesgos que en esta propuesta vislumbranlos que decididamente se oponen a ella. Por lo anterior, en el presente estudio se busca saber si ¿existen elementos suficientes para justificar la implantación de la reelección legislativa y de presidentes municipales en México? ¿Por qué no se ha dado esta reforma política en nuestro país? ¿Diverge esta propuesta con los ideales defendidos en Revolución de “sufragio efectivo, no reelección”? Elobjetivo que se persigue en este ensayo es, por lo tanto, hacer un análisis de los costos y los beneficios que implicaría la implantación de la reelección legislativa en nuestro país, haciendo una breve reseña de las experiencias de reelección en México y puntualizando el panorama actual en torno a esta prometedora reforma política.

Introducción
La Constitución de los Estados UnidosMexicanos contempla la posibilidad de reelección para diputados y senadores, sin embargo, esta no podrá darse de manera consecutiva, es decir, un legislador no podrá reelegirse para el periodo inmediato a aquel en el que haya estado en funciones. Esta disposición ha estado vigente en nuestro país desde 1933, y los escasos intentos por modificarla han sido repetidamente rechazados.
En este esquema, entre1934 y 1997, sólo el 13 por ciento de los diputados se reeligieron alguna vez (Carbonell) y al no haberse modificado hasta la fecha esta disposición, los pronósticos indicarían que alrededor de un 85 por ciento de los representantes no constituirá experiencia en el cargo.
De este modo, México representa el único país de América Latina que prohíbe la reelección tanto de legisladores, como depresidentes municipales; de manera que los ciudadanos tienen la oportunidad de castigar o premiar por medio del voto a los partidos políticos, mas no directamente a sus representantes.

Los caminos de la no reelección en México.
En 1933 se promulgó una reforma a la Constitución que prohibió la reelección inmediata de legisladores, después de más de cien años de vida independiente durante loscuales se había permitido la reelección en el país (Dworak & Hill, 1998).
En ese entonces, los promotores de esta reforma la justificaban explicando que era un esfuerzo por evitar el continuismo y la formación de enclaves políticos dentro del Congreso federal, los gobiernos estatales y las legislaturas locales. Otras interpretaciones afirman, sin embargo, que el fin genuino de esta reforma fue elde consolidar el poder del Partido Nacional Revolucionario y combatir, a su vez, el poder de los caciques regionales que ponían y quitaban a sus candidatos y causaban inestabilidad y violencia en sus territorios de influencia.
Efectivamente, la no reelección concentró el poder a nivel nacional, generando estabilidad, pero a la vez debilitando al poder legislativo, haciendo a los legisladoressimples servidores del partido nacional y más en específico, del Presidente de la República, quién después de la reforma poseería facultades suficientes para designar candidaturas a voluntad personal, ya no de los caciques, pero tampoco del pueblo.
Fue hasta 1964 que vuelven a discutirse los defectos de la no reelección y las bondades de su contraparte, el Partido Popular Socialista presenta...
tracking img