Ensayo sobre la reforma electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos, en México, como nación, hemos construido, importantes pilares que nos acercan cada vez más hacia el desarrollo de una democracia.
Es a través del gobierno que la gente busca, espera y adapta, y determina corregir las normas para que los sistemas gubernamentales trabajen en beneficio de la sociedad. De ahí que los procesos electivos para los funcionarios quecrean y aplican las leyes sean de imprescindible importancia.
El Instituto Federal Electoral, organismo gubernamental, cuya esencia y autoridad se basa en su Autonomía y ciudadanización, no depende –ni debe depender- administrativa ni jerárquicamente de ninguno de los tres poderes que integran al gobierno mexicano.
El Instituto Federal Electoral, surge, de una demanda real de la ciudadanía paradar certidumbre a los procesos electorales, hoy su normatividad ha sido reformada a los nuevos tiempos que vive el país, en su contexto económico, político y jurídico. Con ello impacta, incluso, a las antiguas reglas no escritas de los medios de comunicación, el reto de los nuevos consejeros y de su presidente, fue sin duda, instrumentar la operación de la reforma, su aplicación sinconfrontaciones y de una manera suave.
En el pasado reciente, la ley fue superada. Los hechos que acontecieron en el proceso electoral 2005-2006, obligaron a los actores políticos a renovar las reglas del juego. Pero esto no fue sencillo, se necesitó una labor intensa y conciliadora; sin embargo, fue un gran esfuerzo para evitar actos que rompen con la equidad de las contiendas y que generaron en ese proceso,a un sector muy importante de la población, la sensación de que hubo situaciones de hecho, y no necesariamente de derecho, que influyeron decididamente en el resultado de los comicios; por ejemplo, la manera en que el Poder Ejecutivo Federal y el de los estados dispusieron transmitir excesivos mensajes en los medios electrónicos, sobre obra pública o servicios prestados a la ciudadanía, o laforma en que terceros contrataron espacios de esos mismos medios para favorecer o denigrar a candidatos. No menos importante fue el hecho histórico de una elección presidencial tan cerrada en el resultado. La diferencia entre el primer y segundo lugar fue de escasos votos. Nuestra legislación y autoridades no estuvieron a la altura de esas nuevas realidades. Fue por esa razón pertinente e imperiosaen su reforma, su adecuación.
Dada la complejidad del tema, se presenta un conjunto de reflexiones iniciales sobre la aplicación de la reforma, basadas en textos aprobados e investigaciones en materia electoral.

ANTECEDENTES
Con motivo del proceso electoral del 2006, en el que, entre otras cosas, quedó en evidencia la inequidad en la contienda electoral, la participación del Ejecutivo en elproceso; la actuación bastante cuestionada del Instituto Federal Electoral; los reclamos sobre la legitimidad de la elección; el papel de los medios de comunicación electrónicos; y la intervención de terceros, tanto nacionales como extranjeros que apoyaron o demostraron a partidos y candidatos, todo lo cual generó un fuerte debate postelectoral; surgió la necesidad de perfeccionar los instrumentoselectorales y dar nuevas reglas en aquellos aspectos por alguna razón están sin regular.
Es así que el 13 de Abril de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para la Reforma del Estado, con el objeto de establecer los mecanismos para el análisis, negociación y construcción de acuerdos para la concreción del proceso de la Reforma del Estado Mexicano.
En esta ley se establecióque uno de los temas sobre los que deberían pronunciarse obligatoriamente el Poder Legislativo, los Grupos Parlamentarios y los Partidos Políticos Nacionales sería el de Democracia y Sistema Electoral.
Para poder cumplir con el objetivo se creó la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión como un órgano rector de la conducción del proceso de la...
tracking img