ENSAYO SOBRE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Educación Pública propuso como objetivo fundamental del Programa Sectorial de Educación del 2007-2012 “elevarla calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.
Laprincipal estrategia para el logro de dicho objetivo fue el diseño de: LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB). Este es, sin lugar a dudas uno de los ejemplos más detonantes de la necesidad deresponder a las exigencias que demanda un mundo tan cambiante tanto tecnológica, política y socialmente.
La RIEB es un modelo educativo basado en competencias las cuales contribuyen al logro del perfilde egreso de educación básica para el alumno, en donde están implicadas habilidades, destrezas y actitudes, las cuales deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionaroportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos para lo cual los docentes debemos clarificar qué ámbitos del término competencias es el que debemos implementar en las aulas yen qué orden pues al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes y profesionales debemos enseñar competencias a nuestros alumnos (competencias académicas) presentándonos un gran reto quesobrepasa nuestro perfil de egreso como maestros normalistas, mas sin embargo nos caracterizamos por nuestro deseo humanista y comprometido a las necesidades que aqueja nuestro presente.
DESARROLLO1. ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y humanidades?
Enseñar competencias implica utilizar formas deenseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Ensayo sobre la reforma integral de educacion basica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Reforma-Integral-De/3398521.html

MLA

"Ensayo sobre la reforma integral de educacion basica" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Reforma-Integral-De/3398521.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la reforma integral de educacion basica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Reforma-Integral-De/3398521.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la reforma integral de educacion basica." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Reforma-Integral-De/3398521.html.