Ensayo sobre la reforma integral de educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1811 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

INTRODUCCIÓN

La Secretaría de Educación Pública propuso como objetivo fundamental del Programa Sectorial de Educación del 2007-2012 “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.
Laprincipal estrategia para el logro de dicho objetivo fue el diseño de: LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB). Este es, sin lugar a dudas uno de los ejemplos más detonantes de la necesidad de responder a las exigencias que demanda un mundo tan cambiante tanto tecnológica, política y socialmente.
La RIEB es un modelo educativo basado en competencias las cuales contribuyen al logro del perfilde egreso de educación básica para el alumno, en donde están implicadas habilidades, destrezas y actitudes, las cuales deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos para lo cual los docentes debemos clarificar qué ámbitos del término competencias es el que debemos implementar en las aulas yen qué orden pues al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes y profesionales debemos enseñar competencias a nuestros alumnos (competencias académicas) presentándonos un gran reto que sobrepasa nuestro perfil de egreso como maestros normalistas, mas sin embargo nos caracterizamos por nuestro deseo humanista y comprometido a las necesidades que aqueja nuestro presente.
DESARROLLO1. ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y humanidades?
Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad yayudas contingentes según las características diferenciales del alumnado.
Contribuir al desarrollo de las competencias, para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja; por ejemplo el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento, así como la capacidad de actuar en grupo heterogéneos y de manera autónoma; es unclaro ejemplo que a través de la RIEB nuestro país, México, está respondiendo a la necesidad de establecer estrategias de acuerdo con los estándares internacionales.
Problemas en el campo de la educación como la deserción escolar, los índices de reprobación así como la eficiencia terminal son ejemplos de problemas sociales contemporáneos donde las ciencias sociales y humanidades intervienen através de la RIEB.
La educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza, por lo que la preocupación principal de todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del planeta esta basados en satisfacer las necesidades de aprendizaje básicas.
2. ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la  vida en unmundo en cambio rápido y constante?
Para enfrentarnos a los paradigmas del siglo XXI la educación en México ha de reorientar el sistema educativo y movilizar a su vez la organización social con vistas a la globalidad de los sistemas económicos del mundo, así la educación que reciben los individuos ha de tener la característica de ser para toda la vida y en la movilidad vertiginosa delconocimiento tenemos que apropiarnos de las innovaciones y responder con creatividad en la resolución de problemas para ello la formación del ser humano para que sea integral debe tomar en cuenta lo que en el Informe Delors denomina en “Los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser y Aprender a hacer.
Existen varias ideas que nos permiten determinar las...
tracking img