Ensayo sobre la remolacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
BIOQUIMICA
TUTOR: JOHN JAIRO ALARCON

“DOÑA” REMOLACHA…….. SUPERPODEROSA?
En este ensayo se denominará a esta famosa hortaliza cómo “DOÑA” REMOLACHA, ya que ha llegado a desatar controversias por sus diversos usos, beneficios y prohibiciones, debido a las propiedades que posee y que son poco conocidas por algunas personas.
Para entender lo controversial del tema,es preciso conocer un poco más sobre los compuestos y su funcionamiento en el organismo. “Doña” remolacha, también es conocida como remolacha de huerta, nabo de sangre, remolacha roja, betabel, y betarraga, algunos se atreven a llamarla “remedio mágico” entre otras; es originaria del Sur de Europa, específicamente de Italia. Existen diferentes variedades de remolacha: Blanca, roja, alargada,azucarada. Esta hortaliza está compuesta por agua en un 89%, hidratos de carbono 6.4%, fibra 3.1%, proteínas 1.3%, lípidos 0.1%, potasio 392 mg/100g, sodio 73 mg/100g, fósforo 41 mg/100g, calcio 23 mg/100g y vitamina C 10 mg/100g , entre otros compuestos. Ya que los componentes más abundantes en la remolacha aparte del agua, son los hidratos de carbono, es considerada una hortaliza con uncontenido calórico medio, proporcionando así 34 calorías por 100 g. que se consuma de remolacha cocida y 44 las crudas. Son un alimento alcalino gracias a su 66% de sales básicas. Su azúcar o glucósido se conoce con el nombre de Sacarosa.
Metabólicamente, la sacarosa, se descompone en el tracto digestivo en azúcares simples de seis carbonos, que pasan con facilidad a través de la paredintestinal. La digestión de este glúcido se realiza gracias a la acción de varias enzimas; la sacarasa o invertasa rompe el azúcar en glucosa y fructosa, quedando una molécula de seis carbonos, estos atraviesan la pared del intestino delgado a través de vasos sanguíneos diminutos y alcanzan la vena porta que los transporta hasta el hígado. En este órgano son transformados y almacenados en forma deglucógeno, este compuesto está siempre disponible y cuando el organismo lo requiere se convierte en glucosa y se libera al torrente sanguíneo.
Otras de sus características se encuentran ubicadas en sus hojas, estas son una excelente fuente de vitamina A, y sus raíces son fuente de vitamina C, su bulbo se destaca por ser rico en acido fólico ó vitamina B9, los cuales intervienen en la producción deglóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético, en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico y ayudan contra enfermedades cardíacas y la anemia, el ácido fólico interviene en la creación del aminoácido metionina, cuya existencia es necesaria para la buena salud del cabello, las uñas o la piel, es importante mencionar su participación en la producción de la hormonadopamina, que previene el malhumor y los síntomas depresivos. Las remolachas tienen un alto contenido de fibra, que ayudan a mantener el tracto intestinal trabajando bien, y, mantienen los niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlado. Contiene vitaminas del grupo B, como la B2 ó Riboflavina y Piridoxina o Vitamina B6, la que ayuda en la producción de anticuerpos , da energía e interviene enel mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, otra Vitamina presente en la composición de “Doña” Remolacha es la B3 o Niacina que interviene en el metabolismo de los hidratos de Carbono, las grasas, las proteínas, colaborando así con el buen funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel el sistema nervioso y la conversión de alimento en energía.
Es laxante previniendoel estreñimiento gracias a su trama celulósica, que favorece la progresión de los alimentos en el tracto intestinal, además de combatir las molestas hemorroides. Sirve de remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.
Hasta ahora “Doña” Remolacha da muestra de ser un alimento polifacético e indispensable en nuestra dieta alimenticia sin dejar de...
tracking img