Ensayo sobre la Revolución Industrial

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Introducción

El siglo XVIII fue un tiempo de grandes cambios que condujeron a la sociedad desde una economía agrícola hasta una economía industrializada, en donde la mano de obra de la claseobrera fue sustituida por máquinas que aumentaban la producción.
La sociedad de la época no estaba preparada para todos los cambios que a nivel científico y cultural se avecinaron. Había un grupo, quemuy por el contrario, sentían este cambio como algo positivo que los hacía formar parte de un mundo nuevo en donde la esclavitud era cosa del pasado.
Para que todo el proceso de cambio ocurriesetuvo que surgir la ciencia de manera extraordinaria, formando nuevos ramos que promovieran la industrialización. En este caso fue necesario el nacimiento de la ciencia cuantitativa y experimental y elsurgimiento del modo capitalista de producción. La Revolución Industrial no tuvo su origen en la industria pesada sino en la industria textil que en ese siglo se encontraba en gran demanda y no podíanampliar su producción a un ritmo acelerado necesario y tampoco podían bajar los salarios para conseguir así más fuerza de trabajo, y fue así como se las ingeniaron para obtener ventajas con el empleode la energía hidráulica.
Los grandes inventos de la época como la máquina de vapor, el ferrocarril, el cronómetro, el torno de hilar de Hargreaves en 1764, el telar hidráulico de Arkwright en 1779sirvieron para multiplicar la producción y abaratar los costos, además de reducir el tiempo de trabajo.
Paralelo a todo esto, en Venezuela estaba naciendo una generación de próceres, entre ellosSimón Bolívar, que iban a lograr asimilar todo este proceso de cambios con las nuevas ideas provenientes de la ilustración y los avances científicos para aplicarlo en las ideas de liberación eindependencia.


La revolución industrial se puede dividir en tres grandes rasgos: los aspectos tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos como la creación de la máquina de vapor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Revolucion Industrial
  • Ensayo sobre la revolución industrial
  • Ensayo Sobre La Revolucion Industrial
  • Ensayo Sobre Revolución Industrial
  • ENSAYO SOBRE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Ensayo sobre la revolucion industrial
  • Ensayo sobre la revolución industrial
  • Ensayo Sobre La Revolución Industrial En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS