Ensayo sobre la sbiduria del docente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la brevedad de este ensayo daré a conocer la sabiduría del docente en su vida cotidiana (como es en su familia y sus relaciones sociales) en su vida profesional (en el trabajo con los niños y platicas con compañeros) y en su saber científico (a través de la experimentación de un método de enseñanza). En este ensayo explicare cada saber en base a mis experiencias, conocimientos teóricos ysaberes diarios.
Cuando el saber cotidiano se muestra en un profesor es en todo momento de su vida, en su familia muestra sus valores y con sus experiencias para explicar, en sociedad intenta ser el más formal de todos, usando palabras complejas y enriqueciendo su léxico con palabras únicas, en lo particular intento mostrar muchos valores para darme a respetar, dando pequeños consejos o ayudando a mifamilia con situaciones de problemas o escolares.
El saber del docente profesional no está ligado al saber científico pedagógico ya que este nos habla de una verdad absoluta, cuando en realidad no se puede usar un mismo método para diferentes niños, cada niño aprende diferente y cada niño es especial en su modo, el maestro debe de encontrar un modo de que todos aprendan y que todos prestenatención, con mi poca experiencia es muy difícil mantener al grupo ocupado con alguna actividad se distraen muy fácil, pero es lo que nos marca las nuevas reformas las competencias, más dinámicas de aprendizaje para mantener el grupo activo. Aplique dinámicas diferentes para enseñar distintas cosas, ejercicios para agilizar la mente y tener un aprendizaje acerca del tema visto.
A veces el docente aplicaun conocimiento científico cuando entra en contacto con situaciones que no se pueden explicar de manera fácil y son más complejos, entonces es ahí cuando el docente muestra al alumno como surge esa situación, me paso en un caso cuando en la hora del recreo los niños me preguntaron cómo se hace un arcoíris entonces en lugar de decirle a los niños que es un fenómeno óptico y meteorológico queproduce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre Un rayo de luz solar, de los que "hacen" un arco iris, cambia su dirección tres veces mientras se mueve a través de una gota de lluvia: Primero entra en la gota, lo cual ocasiona que se refracte ligeramente. Entonces se mueve hacia el extremoopuesto de la gota, y se refleja en la cara interna de la misma. Finalmente, vuelve a refractarse cuando sale de la gota de lluvia en forma de luz dispersa. La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción de la gota de agua es ligeramente distinto para cada longitud de onda, para cada color del arco iris entonces se los mostré con una manguera de agua y en el patio paraexplicarles como se hace, el maestro también aplica sus conocimientos científicos al buscar un método más eficaz para la enseñanza del niño, porque como ya había mencionado todos los niños son diferentes y aprenden diferentes.
La ignorancia del profesor y su sabiduría van de la mano, una no puede existir sin la otra, el maestro en su trayectoria se plante muchas dudas como el por qué pasan algunascosas en el aula, y como mejorar la educación en sus alumno, el docente no tiene la verdad absoluta y poco a poco con la experiencia ira mejorando su educación y de esa manera creara una sabiduría. Y podemos aplicar un método de Confucio, bueno que más bien se interpreta y que fue escrito hace mucho tiempo y que hasta estos días nos damos cuenta que es un buen método de aprendizaje “Me locontaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”1, Confucio nos explica que el alumno puede aprender mejor, haciéndolo que cuando uno se lo explica, entonces mi pregunta es por que hasta ahorita estamos planeando esto de la mejora si desde hace tiempo debimos de haberlo hecho, nuestra sabiduría es bastante y comprendemos entonces por qué si sabíamos que la sabiduría parte de la...
tracking img