Ensayo sobre la situacion actual que genera la ley 24.390

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2009
ENSAYO SOBRE LA SITUACION ACTUAL QUE GENERA LA LEY 24.390

UNA MANERA POSIBLE DE UNIFICAR EL CRITERIO JUDICIAL HASTA QUE CONCLUYA LA TAREA LEGISLATIVA DE REFORMA.
1. Introducción al tema.
En èstos dìas se habla mucho de la Ley conocida como "dos por uno" que conforme el artìculo 24 del Código Penal Argentino y el texto normativo de la Ley Nacional nro. 24.390 hace contar, en determinadomomento de la detención en prisión preventiva que sufre un encarcelado, cada dìa como doble para el còmputo total del tiempo que tuvo detenido. Ello significa que, si tenemos en cuenta la morosidad judicial –esto es que los procesos penales en el Paìs duran màs tiempo del adecuado- la mayorìa de los delincuentes sale en libertad mucho antes de lo que le corresponderìa con un còmputo "lineal" esto essin el premio por las culpas del poder judicial y sus demoras.
En ese sentido se han esbozado desde la Provincia de Buenos Aires, algunas alternativas para lograr detener èste fenómeno nefasto para el tejido social. Pero no todas las posturas, a mi juicio personal, resultan aceptables. Se necesita hablar del problema con criterio jurídico de planteo y de solución, no como hacen algunos políticosque dicen
cualquier barbaridad que la gente repite sin conocer lo peligroso que es alterar el sistema de derechos y garantìas, que tantos años y salbre costò a la Argentina consolidar.-
2. Desarrollo de la idea.
Existen en la actualidad diversas oponiones sobre el tòpico, que podemos sintetizar en las siguientes:
Debe Derogarse pues no responde a la realidad del Paìs.
Debe ser declaradainconsitucional porque establece normas procesales privativas de los àmbitos provinciales.
No Debe Aplicarse en territorios provinciales, sino en jurisdiccion Nacional y Federal, tambièn con asiento en las provincias.
Sin perjuicio de la profundidad o liviandad de cada una de esas posiciones, lo cierto es que existe actualmente en el àmbito legislativo un proyecto de adecuaciòn de la norma legal, enel que concretamente se pretende dar caràcter de sentencia definitiva –a los efectos de èsta norma puntualmente- a la dictada por la Càmara o el Tribunal Oral segùn su caso. El argumento se construye a partir de estimar que la vìa recursiva es un ardid meramente dilatorio para permitir el còmputo abultado que mediante èsta ley, genera la libertad anticipada de peligrosìsimos delincuentes. Lamodificación propuesta es al actual Código de Procedimiento Penal, y tratarà que la prisión preventiva se cumpla desde el dìa de la detención del acusado hasta la notificación de la sentencia del Tribunal Oral. Piensan los legisladores que esa sentencia es la conclusión del juzgamiento a que hace referencia el Pacto Internacional de San José de Costa Rica, pues si bien puede ser revocada o modificadaen instancias superiores, ello no impide afirmar –segùn su razonamiento claro està- que el juzgamiento al que tiene derecho el imputado se ha cumplido. Entonces, la prisión preventiva termina con la sentencia del Tribunal Oral, que deja plasmado con plenitud el juzgamiento que siéndolo en tiempo razonable cumple acabadamente con los requerimientos que impone a nuestro sistema procesal y los pactosinternacionales. Asì al menos, lo ha dicho el Senador Provincial Dr. Luis E. Genoud.(Diario EL DIA de La Plata, en edición del 24 de noviembre del 2000).
Confieso mis reservas sobre èste intento de soluciòn, pero no es aquì donde cabe explayarme sobre esos argumentos. De todos modos, no es la ùnica posiciòn crìtica que existe.
En cuanto a que no debe aplicarse la norma en los territoriosprovinciales, con tan sòlo tener en cuenta que es una ley nacional, no puede ser soslayada por los Jueces sin un argumento jurìdico que la quite del medio.
Queda entonces la postura de la declaraciòn de inconstitucionalidad. En èste camino transitarè.
Existe una divisiòn de tinte constitucional, en cuanto a los poderes de nuestra Provincia de Buenos Aires denominados "reservados", esto es, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realiador De Ensayos Sobre Situación Actual
  • Ensayo Sobre La Ética Pública Y La Situación Actual En México.
  • Ensayo sobre la situacion actual de méxico y propuestas de solución
  • ensayo de situacion actual de honduras
  • Ensayo situación actual de grecia
  • Situación Actual En El País ( Ensayo)
  • Ensayo de la situacion actual en colombia
  • Ensayo Sobre La Situacion Actual De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS