Ensayo sobre la sobrepoblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REINGENIERIA
Surge como una respuesta a la situación mundial de cambios constantes en los requerimientos del mercado, la competencia cada vez más dinámica de las empresas, un alto ritmo de innovación en los productos, servicios y consumidores cada vez más exigentes.

En términos concretos, la reingeniería busca hacer cambios radicales en los procesos productivos y administrativos paralograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño como, calidad, servicio, costo y tiempo de ciclo, a fin de encontrar la forma óptima de darle al cliente lo que quiere. Para el logro de lo anterior, es necesario regresar a las bases, es decir, partir de cero y cuestionarse acerca de los principios fundamentales del negocio de que se trate y la forma en que operan.

Uno de los principales problemasque ha presentado la reingeniería para algunas empresas, es querer cambiar los procesos cuando éstos no se conocen, por lo que es conveniente antes de iniciar el rediseño comprenderlos profundamente.

Al aplicar reingeniería se debe estar en constante búsqueda de un nuevo estado mental para incorporar nuevas actitudes, la gente que se encuentra trabajando dentro de este modelo administrativo debetener la mente abierta a cualquier posibilidad, revelarse a sus propias conclusiones, tomando en cuenta en todo momento el refrán que dice "lo difícil se puede hacer de inmediato, lo imposible requiere un poco más de tiempo".

Otro factor fundamental es la comunicación, ya que mediante una clara, sencilla, ágil y honesta transmisión de la idea de cambio, se une a los trabajadores en equiposcomprometidos con el proceso.

Finalmente, la reingeniería debe conceptualizarse como un modelo empleado para lograr una verdadera revolución, un cambio radical en la forma de pensar, en la forma de administrar los procesos de una organización comenzando de cero, con el propósito de romper con la estructura tradicional de jerarquización y comunicación, reduciendo costos para alcanzar mayorproductividad.

2. BENCHMARCKING
2.1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Es por lo anterior que se deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividady calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking.
2.2. PERSPECTIVA HISTORICA
Se inició primero en las operaciones industriales de Xerox En 1979 para examinar sus costos de producción. Se hicieron comparaciones de productos seleccionados y se hicieron comparaciones de la capacidad y características de operación de máquinas de copiar de loscompetidores y se desarmaron sus componentes mecánicos para analizarlos. Estas primeras etapas de benchmarking se conocieron como comparaciones de calidad y las características del producto.
Antes de 1981 la mayoría de las operaciones industriales hacían las comparaciones con operaciones internas, benchmarking cambió esto, ya que se empezó a ver la importancia de ver los procesos y productos de lacompetencia, así como el considerar otras actividades diferentes a la producción como las ventas, servicio post venta, etc. como partes o procesos capaces de ser sometidos a un estudio de benchmarking. Aunque durante esta etapa de benchmarking ayudó a las empresas a mejorar sus procesos mediante el estudio de la competencia, no representaba la etapa final de la evolución de benchmarking, sino quedespués se comprendió que la comparación con la competencia a parte de ser difícil, por la dificultad de conseguir y compartir información, sólo nos ayudaría a igualarlos, pero jamás a superarlos y a ser más competitivos. Fue por lo anterior que se buscó una nueva forma de hacer benchmarking, que permitiera ser superiores, por lo que se llegó a la reconocer que benchmarking representa descubrir...
tracking img