Ensayo Sobre La Sobreproteccion

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
INTRODUCCION

La sobreprotección es una actitud inconsciente que frecuentemente asumen los padres ante la crianza de los hijos y que se manifiesta en cuidados excesivos, permisividades y complacencias con el afán de idealizar la imagen de los padres abnegados y cubre el rechazo inconsciente al rol que les corresponde desempeñar.

Esta actitud se atribuye principalmente a lasmadres, debido a que la función de satisfacción emocional se encuentra en la mayoría de las ocasiones a cargo de las mismas y viven una serie de actividades que los hijos realizan a lo largo de su desarrollo psicosocial.

Los efectos de la sobreprotección resultan negativos para el desarrollo de la personalidad del niño o la niña, ya que limita su independencia a la que tienen derecho, a suiniciativa, a la creatividad, a su seguridad en si mismos; provocando dependencia hacia los adultos, timidez, inseguridad y sentimientos de inutilidad.

El niño o la niña al no estar preparados, al tener contacto con la sociedad por primera vez, desarrollaran una serie de actitudes negativas que pueden provocar un rendimiento insuficiente ya que la falta de seguridad no cumplirá sus funcionesintelectuales.

La sobreprotección de los padres forma en la mayoría de los casos a hijos adolescentes inseguros e inmaduros, acostumbrados a que sus problemas les sean resueltos y con poca o ninguna gana de emprender proyectos personales que demanden cierto grado de esfuerzo, acercándose al terreno del fracaso profesional, puesto que son incapaces de tomar decisiones clave en su vida, porsí solos. Incidiendo en una imagen distorsionada de lo que son las relaciones de compañerismo, amistad y noviazgo.

Les resulta difícil llevar con éxito una adaptación a los modelos sociales comunes y tienen a asilarse. Los niños que han sufrido sobreprotección son incapaces de reconocer sus propios defectos y errores cuando se convierten en adultos y tienden a culpar al entorno en queviven o terceras personas de su fracaso.

La sobreprotección tiene muchos efectos negativos, dificulta en los niños su crecimiento y desarrollo en los entornos diferentes al de su casa. Por eso, es importante que los padres tengan claro que se les debe proteger mas no crear a su alrededor una ‘burbuja’ que los aleje del mundo.








¿QUE TANTO AFECTA LA SOBREPROTECCION EN LOS NIÑOSDE 0 A 3 AÑOS Y QUE CONSECUENCIAS TIENE EN LOS NIÑOS EN ETAPAS POSTERIORES?


Los individuos más importantes en la vida del niño son sus padres verdaderos, sus padres adoptivos, sus tutores, sus abuelos o cualquier otro adulto que asuma el papel de progenitor. El niño nace en su familia lleno de ciertos potenciales y el ambiente creado por sus padres determinara en gran medidalo bien o mal que se desarrolle su personalidad.

La familia es el factor mas influyente en el desarrollo emocional del niño, durante los primeros años proporciona sentido de pertenencia y aceptación que todo ser humano necesita para desarrollarse plenamente.

La crianza de los hijos puede conducir a los padres a posiciones extremas, como la sobreprotección, que es una conductainconsciente que “agobia literalmente al niño y casi nunca le permite hacer nada por si solo”1 limitando su expresión y creatividad innata, creando un bajo autoestima.

El niño sobreprotegido puede presentar alteraciones en su personalidad que le presentara dificultades para su adaptación social convirtiéndose en un inadaptado por poder llegar a considera que el mundo solo esta hecho parael y todo debe centrarse a su alrededor.

Los niños sobreprotegidos casi nunca llegan a desarrollarse internamente ya que se acostumbra a que todo se lo hagan, negándose de esta manera su independencia, muestra actitudes de manipulo, berrinches, llantos o se ponen testarudos, son indecisos, tímidos, se inhiben al hablar, le temen a la gente y pueden sentirse inferiores.

Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la sobreproteccion
  • ensayo sobreprotección a adultos mayores
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS