TRABAJO ENSAYO SOBRE PREMISAS DE LA TEORIA CRÍTICA DEL DERECHO
DE: JOAQUIN HERRERA FLORES

El derecho según el autor Herrera Flores viene dado producto de relaciones sociales, regulando el acceso a los bienes desde el punto de vista de quien detenta el poder al ser la relación asimétrica.

Insiste el autor en la crítica a las decisiones que tienen que ver con las luchas sociales.

En cuanto a los derechos humanos se sostiene que su tratamiento no puede ser técnico, abstracto o metafísico, desde un punto de vista esencialmente formalista ya que este tratamiento los convertiría en una suerte de camisa de fuerza legitimando el poder hegemónico del orden constituido.

Llama a la construcción de una visión critica del derecho, comprometida con el pensamiento y la practica jurídica, constituyéndose en una afirmación de la dignidad humana, cumplir las expectativas de vida de la gente , complementando sus necesidades “vivir viviendo”. Con ello construiremos una nueva culturade los derechos humanos.

Nos habla el autor de tres (03) riesgos al no actuar como lo plantea a saber:

* Primer riesgo: Difuminación con la pérdida de los resultados de las luchas por la división.

* Segundo riesgo: Separar las luchas sociales, justificando la positivización formalista del derecho, la famosa frase utilizada en el foro “el deber ser”.

* Tercer riesgo: Aceptar las posiciones abstractas de los derechos humanos, vivir fuera de la realidad.

Se hace necesario obtener la máxima certidumbre en las actividades judiciales obviando las gramáticas internas con coherencia sintáctica y semántica propia. (Gramática hegemónica).

Llama a una acción antagonista y rebelde y nos quedamos en simple análisis lógico-jurídico.

Hay que saber mediante un nuevo lenguaje presentar nuestras reivindicaciones, ante los funcionarios existentes para evitar así, toda la suerte de obstáculos institucionales.

Nos llama a tener presente que las normas jurídicas no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ensayo Sobre La Teoría Critica Del Derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teor%C3%ADa-Critica-Del/4083767.html

MLA

"Ensayo Sobre La Teoría Critica Del Derecho" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teor%C3%ADa-Critica-Del/4083767.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre La Teoría Critica Del Derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teor%C3%ADa-Critica-Del/4083767.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre La Teoría Critica Del Derecho." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Teor%C3%ADa-Critica-Del/4083767.html.