ensayo sobre la teoria de juegos

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
La teoría de juegos se desarrollo con el simple hecho de que el individuo se relacionara con otro u otros. Hoy en día la teoría de juegos es un juego en donde varios agentes buscan maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de acción.la utilidad final obtenida por cada individuo depende de los cursos de acción escogidos por el resto de los individuos. Este tipo de comportamiento semantiene en el modelo de competencia perfecta.
Un juego es cualquier situación en la que compiten dos o más jugadores. El ajedrez y el póker son buenos ejemplos pero también lo son el duopolio y el oligopolio en los negocios. La extensión con que un jugador alcanza sus objetivos en un juego depende del azar, de sus recursos físicos y mentales y de los de sus rivales, de las reglas de juego y de loscursos de acciones que siguen los jugadores individuales, es decir sus estrategias. Una estrategia es una especificación de la acción que ah de emprender un jugador en cada contingencia posible del juego y que cada jugador conoce los resultados de todas las combinaciones posibles de las estrategias.
La teoría de juego fue creada por el matemático Von Neumann (1903-1957)y Oscar Morgenstern(1902-1976).en su libro clásico “The theory of games behavior” publicado en 1944 en donde juntos estudiaron las aplicaciones económicas de esa teoría y abrieron amplio campo de estudio en el actualmente trabajo de miles de especialistas de todo el mundo. Otros habían anticipado algunas ideas. Los economistas Cournot y Edgeworth fueron particularmente innovadores en el siglo XIX. Otras contribucionesposteriores mencionadas fueron hechas por los matematicos Borel y Zermelo. El mismo Von Neumann y Morgenstern que el mundo comprendió cuando potente era el instrumento descubierto para estudiar las relaciones humanas.
Es fácil enfrentarse cotidianamente a esta teoría, en cualquier momento, tenemos por ejemplo cuando nos inscribimos en nuevo semestre en la universidad, cuando la directiva toma ladecisión sobre el monto que va cobrar, la directiva está realizando un juego con sus clientes, en este caso los alumnos. Para el hombre la importancia que representa la teoría de juegos es evidente, ya que a diario se enfrentan a múltiples situaciones que son juegos.
El principal objetivo de la teoría de juegos es determinar los papeles de conducta racional en situaciones de “juego” en las que losresultados son condicionales a las acciones de jugadores interdependientes.
En otras palabras, la acción que emprende puede dictar los actos de otros jugadores o influir en la probabilidad de que se comporten en una forma particular. Esta potencialidad es posible efectos en los resultados es la que distinguen la toma de decisiones en conflictos y la toma de decisiones en un medio incierto. Laclase más sencilla de modelo de juego rigurosamente adversario, en el que los resultados posibles son calificados en orden opuesto por los jugadores.
Entre esta clase el juego mas común es el juego de suma constante, en el que la suma de las ganancias de los jugadores es igual, cualesquiera que sea su distribución entre ellos. Un caso especial y al único que consideraremos, de juegos de sumaconstante se llama juego de suma cero de dos personas.
Se supone que en un juego todos los jugadores son racionales, inteligentes y están bien informados. En particular se supone que cada jugador conoce todo e l conjunto de estrategias existentes, no solo para él, sino también para sus rivales y que cada jugador conoce los resultados de todas las combinaciones posibles.
Existe una situación de juegocuando dos o más individuos buscan relacionarse evidentemente tal situación puede tomar las formas más diversas y para avanzar en la reflexión es necesario ser más precisos, especialmente en lo referido al marco en el cual los individuos interactúan las reglas de juego, la información disponible por los jugadores y sus tipos de comportamiento, que puede ser más o menos cooperativo.
Hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la teoria de juegos
  • Informe Sobre La Teoría De Los Juegos
  • Teorías Sobre El Juego
  • Teorias sobre el juego
  • Teoría sobre el juego dramático
  • Ensayo sobre juegos olimpicos
  • Ensayo sobre el juego
  • Ensayo sobre los video juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS