Ensayo: sobre la teoria de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: SOBRE LA TEORIA DE LA CALIDAD

“LA VISION GENERADORA DE SU APLICACIÓN EN UN ENTORNO EMPRESARIAL”

La definición de calidad, podemos plantearla y estudiarla de diferentes aspectos como, son; la fabricación de algo: "Calidad es la medida en que un producto específico se ajusta a un diseño o especificación". Harold L. Gilmore, basado desde el aspecto del cliente,: "Calidad es aptitudpara el uso". J.M.Juran así mismo, "Se logra la satisfacción del cliente al vender mercancías que no se devuelven a un cliente que sí vuelve". Stanley Marcus, basado en el producto: "Las diferencias en calidad son equivalentes a las diferencias en la cantidad de algún ingrediente o atributo deseado", Lawrence Abbott, basado en el valor: "Calidad es el grado de excelencia a un precio aceptable y elcontrol de la variabilidad a un costo aceptable". Robert A. Broh, desde el aspecto de lo trascendente, "Calidad no es ni materia ni espíritu, sino una tercera entidad independiente de las otras dos, aun cuando la calidad no pueda definirse, usted sabe bien qué es" Robert Pirsing.

Descrito lo anterior, me gustaría plantear la idea de calidad en todos los aspectos y visiones tan vastas yextensas como sean la imaginación de las personas y principalmente desde la visión generadora de aplicación en un entorno empresarial, es decir en el todo, en cualquier momento, antes, durante, después y el seguimiento de perfección que se genera después de haber satisfecho cualquier necesidad y en cualquier momento.

La calidad viene intrínseca al hombre en su deseo de superación, lo cual ha sido elelemento clave para el avance tecnológico y cultural de la humanidad. En este proceso destaca también el propósito de hacer las cosas bien, como algo natural al ser humano. Desde los fenicios que diseñaron algunos métodos un poco más sofisticados cuya finalidad era eliminar de una vez por todas las posibilidades de que alguien repitiera errores. Para ello, se cortaba la mano del individuo que locometía, en este sentido un poco drástica y exagerada, pero contundente para el momento que exigía este tipo de aplicación teórica, de la misma manera en la edad media surgieron los gremios y las normas de calidad se hicieron explícitas. Por lo que podríamos decir que en el pasado se observa una clara relación del hombre con el resultado de su trabajo. Por el contrario, la mecanización, laproducción en serie y la especialización de los procesos productivos han separado al hombre del producto de su esfuerzo e incluso se llega a alcanzar el extremo de que éste ya no logra distinguir el valor que agrega y con alguna frecuencia también ignora lo que produce la empresa donde presta sus servicios.
Desde esa perspectiva y con esos antecedentes que vinculan al hombre con su obra, la Calidad no soloreconoce la dignidad y el potencial intelectual del ser humano, incorporándolo al autocontrol activo de la calidad de lo que hace, sino que adicionalmente a través de este involucramiento lo pone en contacto estrecho con la naturaleza e importancia de su labor, sin embargo el concepto de Calidad se ha desarrollado de manera paralela a diferentes enfoques gerenciales. Es decir la implantación decalidad demanda forzosamente un estilo gerencial participativo y que tenga como uno de sus principales valores al trabajo en equipo.

El concepto de administración por calidad se ha convertido en el pilar fundamental de las empresas para enfrentar el reto del cambio de paradigma en la forma de hacer negocios. La teoría de la calidad total no es un concepto completamente original en el campo de laadministración de negocios, ya que tiene sus raíces en otros campos de esta área como: el desarrollo organizacional, las teorías de la motivación y comportamiento humano, la teoría del liderazgo, la administración científica, la cultura corporativa, el involucramiento de los empleados en la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la organización matricial y muchos otros.
Ahora bien, es...
tracking img