Ensayo sobre la teoria del conocimiento y la fenomenologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y LA FENOMENOLOGIA



FRANCISCO ESPINOZA MORALES









TIJUANA, BAJA CALIFORNIA MAYO 2003.







El conocimiento mediante la experiencia, tan difícil de admitir para el conceptualismo, e igualmente difícil de rechazar en orden sociológico, encuentra en el relativismo y el pluralismosu condición de posibilidad teórica.
(Michel Maffesoli)


INTRODUCCION
En el presente trabajo desarrollamos elementos de la teoría del Conocimiento y tiene una estructura, a partir de considerar algunos presupuestos de dicha Teoría, en cuanto intenta comprender y responder a problemas provocados por las transformaciones sociales y sustenta que los modos de pensar, argumentary razonar sobre la realidad y que posibilita la acción sobre la sociedad, en la intención de transformar el mundo y no solamente describirlo. “Para comprender, asimilar y aprehender la realidad social, lo podemos hacer desde perspectivas diferentes, una de ellas es la de asumir la realidad como una dualidad indisoluble formada por los elementos sujeto – objeto; y considerar que el entorno en elcual el hombre actúa está integrado a su vez por una totalidad: la que forman las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Marx asumió el conocimiento de la realidad social desde la perspectiva, y con ello, introdujo al análisis la categoría de totalidad” (Quiroz, 1997:41)
En este análisis pasamos revista al quehacer epistemológico de algunos teóricos con respecto a la teoría delconocimiento, es decir a las principales aportaciones abonadas a este eje fundamental de la filosofía de todos los tiempos. Tenemos así, las aportaciones de Carlos Marx, Karel Kosik, Piter McLaren, entre otros que en una primera etapa debaten con la triada sujeto-objeto-conocimiento, para encontrar la producción y reconstrucción del conocimiento científico, tratando de ubicar un objeto deestudio desde la óptica de la visión filosófica y en una segunda parte analizamos las aportaciones de aquellos pensadores que rebasan los limites de la triada, al plantear que la realidad cuando la reflejamos en nuestra mente esta viene ya subjetivizada y otros que tratan de vincular los conceptos de subjetivismo y objetivismo; analizamos aquí los elementos vertidos por Schurtz, Piter Berger, PierreBourdie, Michel Foucault, así como por Jobes Habermas, además de un acercamiento a la sociología fenomenológica.
Constituye la presente investigación un esfuerzo teórico por contribuir al debate sobre las principales aportaciones a la construcción y recontracción de la realidad social y sus principales ideas sobre su interpretación, comprensión y transformación.
Cabe aclarar que unainvestigación con esta característica es fuente inagotable, y por el contrario, al parejo de la sociedad y la ciencia se va construyendo un marco de conceptos y categorías que muchas veces resultan imposibles vincularlas por lo opuesto de sus planteamientos. Es el caso de nuestro tema LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO, donde es difícil agrupar las posiciones epistemológicas, ya que en ellas media la filosofía,la ideología y la época, aun sin embargo en esta investigación realizamos un análisis de algunos teóricos que se identifican con el materialismo histórico, así como también algunas reflexiones sobre la sociología fenomenológica.



















No hay una figura única de la modernidad, sino dos figuras vueltas la una hacia la otra y cuyo diálogoconstituye la modernidad: la racionalización y la subjetivación.
Gianni Vatimo


LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
La sociedad depende del conocimiento y del nivel de desarrollo alcanzado en cada etapa por la que transita (correspondencia de las fuerzas productivas y relaciones de producción). No hay que olvidar las dos grandes corrientes filosóficas que han...
tracking img