Ensayo sobre la teoria del psicoanálisis de freud (opinión)

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
ENSAYO DEL LIBRO “EL PLACER DE LEER A FREUD”

Elaborado por: Luis David Rosales Vázquez
Grupo “C”

Al leer un libro del como interpretar a un genio padre del Psicoanálisis me percaté de que es de lo más difícil descifrar y entender todo el conocimiento ahí vertido para una persona cuyos estudios de la Psicología son meramente superficiales, por esa razón basaré mis escritos en solo algunaspartes del libro, no necesariamente en un orden específico como se plantea en dicho libro ni de lo sencillo a lo complejo, aunque buscaré ser lo más explicito y entendible posible.

Me gustaría empezar con una pregunta ¿Qué es el inconsciente?, según el autor hay varias versiones del mismo concepto, todas estas vistas desde un punto de vista distinto pero yo deseo retomar solo dos yconfrontarlas ya que considero que al establecer una relación entre ellas obtendré el resultado buscado.

La primera se desprende del concepto de lo descriptivo. Es aquel que afirma que el inconsciente actúa como un espectador es decir que lo único que logramos percibir de él son sus expresiones o manifestaciones.[1] Pero quiero constatar ¿que tanto es verdaderamente un espectador?, realmente soloadmira hasta que desea manifestarse o depende de algún otro elemento, pues es aquí donde citaré el otro punto de vista que utilizaré. La dinámica busca ver el inconsciente como una energía que necesita descargarse constantemente y que lucha contra una fuerza antagónica llamada represión que impide el su paso descontrolado.[2] Una vez enunciado estas perspectivas, creo que pueden verse como una mismainterpretación a manera de que el inconsciente es un espectador que acumula energía y solo se manifiesta cuando esta energía sobrepasa los limites que puede aceptar la Represión antes de sufrir un colapso.

Al haber aclarado las dos versiones del concepto plantearé una versión que puede llamársele imposible o incongruente, pero ¿Que sucedería si el inconsciente solo ejerciera un solo rolextremista entre espectador y energía? Siendo un espectador lo veo como una cosa que absorbe todo lo que le esta a su alcance, siguiendo con la metáfora, información, sentimientos y pensamientos, ahora pienso hacer hincapié en un tema que bajo mi parecer tiene mucho que ver, el juicio, en específico la determinación del bien y del mal, conozco de antemano que estos términos no siempre están biendefinidos y que varían de cultura a cultura y de situación a situación pero mediante el siguiente ejemplo que con el tiempo se ha vuelto más concurrido en las escuelas de Estados Unidos trataré de darme a entender, ¿Por qué los niños matan a sus compañeros del salón y después se suicidan? Busco la respuesta en el inconsciente no en lo superficial ni en la salida “fácil” de afirmar que era porque todossus compañeros lo molestaban y mofaban de él, refuto esta solución porque es imposible que absolutamente todos y cada uno de sus colegas lo agrediera, tiene que haber alguno que no y aun así el joven decide matarlo, ¿En que parte del psiquismo quedó la determinación del joven de eliminar hasta el inocente que no le hacia nada? ¿Es el inconsciente (Ello) generador del juicio o esa es unacaracterística del Yo? Realmente todavía no me queda claro pero al constatar que es un ensayo propondré que fue en el consciente ya que el inconsciente absorbe todo y en algún momento quedó planteado como sería la diferenciación de nuestro bien y mal y lo hacemos evocando recuerdos de nuestras experiencias, como el lavarnos las manos después de jugar en el lodo, ya que nos enseñaron que en el lodo haybacterias que nos dañan por lo tanto nos las lavamos estando consciente de esto, retomando el ejemplo, quizás lo absorbido (burlas y maltratos) sobrepaso el límite de lo que la represión puede soportar anulando lo consciente (desapareciendo el juicio) y produciendo el impulso necesario de matar a todos sin determinar quienes le habían hecho daño y quienes no(inconsciente). Cabe mencionar que lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • Teoría del Psicoanálisis de Freud.
  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • Ensayo de psicoanalisis sigmund freud
  • Ensayo sobre teoria de freud
  • Discusión sobre las teorías de Freud
  • Las cinco conferencia de freud sobre psicoanalisis
  • La Teoría Humanista Y La Psicoanálisis Según Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS