Ensayo sobre la teoría del aprendizaje basado en el cerebro

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Teoría del aprendizaje basado en el cerebro

Diversas teorías del aprendizaje han formado parte del marco curricular de las instituciones educativas y han dirigido por años las acciones de los educadores. En la actualidad algunos postulados han perdido su validez por considerarse inefectivos en una sociedad altamente tecnológica, mientras que otros principios son validados por nuevas teoríasque han surgido como producto de los nuevos adelantos tecnológicos y de sus aportaciones al avance de la neurociencia. Dichos avances han dado paso al surgimiento de nuevos enfoques sobre el aprendizaje y aportan nuevas estrategias educativas. De esta manera surge la teoría del aprendizaje basado en el cerebro, la cual se presenta en este trabajo y su aplicación en el contexto educativo.

Losavances e implementación de la tecnología de imagen computarizada en la neurociencia han facilitado la observación y estudio del desarrollo, funcionamiento, actividades químicas y señales reflejadas en áreas específicas del cerebro. Estos adelantos, además de contribuir en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y trastornos neurológicos, han permitido comprender cómo el cerebro funciona yaprende, cuyos hallazgos se han convertido en el centro de atención de nuevas investigaciones en el campo de la pedagogía (Sylwester, 2004). De esa manera surge la teoría del aprendizaje basada en el cerebro como un enfoque multidisciplinario centrado en lo que actualmente se conoce sobre cómo aprenden nuestros cerebros (Rutter, 2001) que sirve de marco de referencia para el diseño e implementación demodelos, métodos y estrategias educativas compatibles para que sean efectivas y así lograr un aprendizaje óptimo (Chipongian, s.f.; Jensen Learning Corporation, s.f.).

Partiendo de algunos principios encontrados sobre el aprendizaje basado en el cerebro se puede visualizar sus beneficios al aplicarlos en el contexto educativo (Chipongian, s.f., Jensen Learning Corporation, s.f., Post, s.f.,Rutter, 2001, Sylwester, 2004 & Wolfe, 2001). En primer lugar, se sostiene que el cerebro es un órgano vital con un sistema dinámico y organizado de manera única que se forma, se desarrolla y aprende por sí mismo mediante las experiencias con la interacción social. Por lo tanto, las actividades de aprendizaje debe promover en cada alumno el potencial que tienen de aprender por sí mismo según suestilo de aprendizaje y por medio del trabajo cooperativo. También se plantea que cada experiencia externa es recibida por los órganos sensoriales, descodificada y distribuida en diferentes partes de la corteza que se interconectarán al recordar la experiencia almacenada para poder reconstruirla, y según las experiencias cambian y se reorganizan las estructuras y fisiología del cerebro. Por tal razón,las actividades deben involucrar experiencias de aprendizaje concretas y multisensoriales que faciliten el proceso cognitivo y permitan la demostración de lo aprendido según la inteligencia o estilo de aprendizaje de cada alumno. Además, considerando que el proceso cognitivo se da mediante la percepción, interpretación a la luz de los conocimientos previos, procesamiento y organización de nuevosconocimientos adquiridos por medio de la experiencia, se hace necesario facilitar ese proceso a los alumnos mediante el diseño e implementación de actividades partiendo de los conocimientos previos que integren las inteligencias múltiples. En todas las tareas, procedimientos y técnicas de evaluación se deben proveen instrucciones claras, una estructura organizada y preguntas guías que los dirijapaso a paso para que puedan acceder, procesar, organizar y adquirir los nuevos conocimientos mediante la práctica, autoevaluación y demostración de lo que aprendieron.

Por otro lado, si el cerebro realiza procesos cognitivos complejos y depende de factores afectivos al activarse con los desafíos o situaciones satisfactorias e inhibirse ante la amenaza o situaciones desagradables con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el Cerebro. Basado en el capitulo de Cerebro y Aprendizaje de Eric Jense.
  • ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
  • Ensayo Sobre Teorias Del Aprendizaje
  • Ensayo Sobre Teorias De Aprendizaje
  • ENSAYO TEORIAS SOBRE EL APRENDIZAJE
  • ensayo sobre teorias del aprendizaje
  • Ensayo Critico Sobre Teorias De Aprendizaje
  • ENSAYO SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS TEORIAS COGNITIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS