Ensayo sobre la tributacion en colombia

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Tributaci�n en Colombia
[pic]
Diez a�os de reformas tributarias en Colombia
Guillermo Perry Rubio, Mauricio C�rdenas Santamar�a
Ediciones Cid y Fedesarrollo, Bogot�, 1986
[pic]
| |[pic] |
| | |

El libro Diez a�os de reformas tributarias en Colombia constituye, sin duda, uno de los m�s exhaustivos an�lisis quese hayan hecho de la historia tributaria reciente del pa�s, aunque infortunadamente los autores no alcanzaron a analizar la reforma tributaria del gobierno de Barco aprobada en los �ltimos meses de 1986. El estudio se concentra b�sicamente en el decenio 1974/1984, aunque en algunos cap�tulos se remonta hasta lo acontecido a comienzos del siglo.
La tesis central del estudio es relativamente simple:los per�odos de auge del comercio exterior colombiano han generado reformas tributarias que buscaron bajar impuestos. Por el contrario, las �pocas deficitarias de nuestro comercio exterior han actuado como acicate de reformas tributarias que tuvieron como prop�sito inmediato el aumento de los recaudos. Por eso dicen los autores: "La mayor�a de las reformas que incrementaron recaudos (conexcepci�n de las de 1953 y 1974) se adoptaron en situaciones en que las crisis externas reduc�an los recaudos y dificultaban la financiaci�n del nivel deseado de gasto e inversi�n p�blica. Al contrario, todas las modificaciones que redujeron recaudos se adoptaron en �pocas de abundancia de ingresos fiscales, debidos a coyunturas externas favorables, procesos de liberaci�n de importaciones o al efecto dereformas previas.
"En el largo plazo, las primeras pueden verse como un intento por constituir una base tributaria dom�stica que independizar� un tanto el recaudo fiscal, y en consecuencia el gasto p�blico, de las oscilaciones del sector externo; lo que se ha conseguido hasta cierto punto. A fines de los cincuentas este esfuerzo se centr� en los impuestos directos; a partir del principio de lossesentas los indirectos han venido ganando preeminencia, con excepciones temporales, como las del per�odo 1967/1970 y 1975/1976".
Esta tesis central del libro sirve para ilustrar con ejemplos contempor�neos lo que finalmente ha sido una constante de las finanzas p�blicas colombianas: una alta dependencia del comercio exterior. Esta fue la constante a lo largo del siglo XIX, lo fue tambi�n durante loscomienzos del siglo hasta que se llega a la implantaci�n del impuesto generalizado a la renta a partir de la reforma del a�o 35, y lo fue recientemente cuando, a partir de 1982, desfallece la cuenta especial de cambios y las finanzas p�blicas colombianas se ven sumidas en una de las m�s severas crisis por las que han transitado recientemente.
Otro interesante punto que hacen resaltar losautores, y que a mi entender reviste car�cter novedoso en la bibliograf�a fiscal colombiana, es el de las limitaciones de la pol�tica fiscal colombiana como instrumento antic�clico. Los textos corrientes de finanzas p�blicas suelen afirmar, a veces con cierta ligereza, que es siempre posible utilizar la pol�tica fiscal como instrumento antic�clico. Es este uno de los temas centrales del debate entremonetaristas y neokeynesianos. Los autores ilustran c�mo la utilizaci�n antic�clica de la pol�tica fiscal colombiana en ocasiones puede haber funcionado, pero existen otras en donde ha tenido deficiencias, principalmente porque las crisis externas han estado por lo general acompa�adas de reducciones del cr�dito externo, con lo cual el gobierno hubo de reducir el gasto p�blico cuando lo aconsejable,dentro del manejo antic�clico de la pol�tica fiscal, hubiera sido aumentarlo para compensar el efecto recesivo del sector externo y la disminuci�n del cr�dito externo.
Un punto en el que discrepo de los autores es en su apreciaci�n sobre el uso escaso del cr�dito interno por parte del gobierno. Seg�n los autores, "el uso del cr�dito interno ha sido escaso" y, tambi�n seg�n ellos, "se hab�a dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO: “TRIBUTACION, EQUIDAD Y EFICIENCIA EN COLOMBIA”
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • ensayo sobre la salud en colombia
  • ENSAYO SOBRE EL NARCOFÚTBOL EN COLOMBIA
  • Ensayo sobre empresas colombia
  • Ensayo Sobre El Narcotrafico En Colombia
  • Ensayo Sobre La Educacion En Colombia
  • Ensayo sobre el desempleo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS