Ensayo sobre la trinidad de clausewitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA TRINIDAD DE CLAUSEWITZ”

I. INTRODUCCIÓN.

A. LA GUERRA COMO FENÓMENO SOCIAL ES UNA ACTIVIDAD DEMASIADO COMPLEJA DEBIDO A LA DIVERSIDAD DE FACTORES QUE SE INVOLUCRAN EN SU DESARROLLO, SIN EMBARGO, PARA SU ESTUDIO CLAUSEWITZ TRATA DE ACOTARLA ANALIZÁNDOLA COMO UN GRAN DUELO: “LA GUERRA ES, EN CONSECUENCIA, UN ACTO DE FUERZA PARA IMPONER NUESTRA VOLUNTAD AL ADVERSARIO”[1].B. CLAUSEWITZ EXPONE TRES CONCEPTOS PARA DESCRIBIR UNA GUERRA, LA GUERRA COMO UN ACTO POLÍTICO, UNA PARTICIPACIÓN DE LAS PASIONES Y COMO UN JUEGO: “LA GUERRA… …ES TAMBIÉN UNA EXTRAÑA TRINIDAD, SI SE LA CONSIDERA COMO UN TODO, EN RELACIÓN CON LAS TENDENCIAS QUE PREDOMINAN EN ELLA. ESA TRINIDAD LA CONSTITUYEN EL ODIO, LA ENEMISTAD Y LA VIOLENCIA PRIMITIVA DE SU ESENCIA, QUE DEBEN SER CONSIDERADOSCOMO UN CIEGO IMPULSO NATURAL, EL JUEGO DE AZAR Y LAS PROBABILIDADES, QUE HACEN DE ELLA UNA ACTIVIDAD LIBRE DE EMOCIONES, Y EL CARÁCTER SUBORDINADO DE INSTRUMENTO POLÍTICO, QUE HACE QUE PERTENEZCA AL DOMINIO DE LA INTELIGENCIA PURA”[2].

C. AUNQUE ESTOS TRES FACTORES SE COMBINAN CONSTANTEMENTE EN LA CONCEPCIÓN DE LA GUERRA, A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN ANÁLISIS DE CADA FACTOR MEDIANTE LACONDICIÓN “CAETERIS PARIBUS”, SERÍA INTERESANTE CONCLUIR SI CON EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA SE SIGUEN PRESENTANDO ESTOS TRES ELEMENTOS DE LA GUERRA EN LA ACTUALIDAD.

II. DESARROLLO.

A. EL ODIO, LA ENEMISTAD Y LA VIOLENCIA PRIMITIVA.

a. Aunque la guerra es un enfrentamiento de fuerzas, en teoría representaría que la acción de un contendiente tendría como consecuenciauna acción más violenta del enemigo, lo que generaría una escalada del conflicto, debido a que no debería existir una restricción para imponerse sobre el enemigo: “…la guerra es un acto de fuerza, y no hay límite para la aplicación de dicha fuerza…”[3].

b. Sin embargo, la “humanización” de la guerra a través de la historia limita a la guerra a la obtención del objetivo político y alempleo de la violencia necesaria: “Si las guerras entre naciones civilizadas son menos crueles y destructoras que las de las no civilizadas, la razón reside en la condición social de los estados considerados en sí mismos y en sus relaciones recíprocas”[4].

c. El desarrollo de la guerra se encuentra delimitado por principios universales que consideran la reciprocidad del trato humanoen la guerra por el enemigo, de tal forma que predomine la inteligencia sobre el instinto: “… si vemos que los pueblos civilizados no matan a los prisioneros, ni saquean las ciudades, ni arrasan los campos, esto se debe a que la inteligencia desempeña un papel importante en la conducción de la guerra y les ha enseñado a aplicar su fuerza recurriendo a medios más eficaces que los de esas brutalesmanifestaciones del instinto”[5].

d. Aunque es claro que la violencia es una característica inherente a la guerra, la guerra como un conflicto entre estados está delimitada por la necesidad de ambos estados de sobrevivir al conflicto, porque sólo se considera a la guerra como un instrumento temporal y no un medio definitivo para resolver las diferencias con el enemigo: “… El estadoderrotado, a menudo ve en ella [la guerra total] un mal transitorio al que puede encontrarse remedio en las circunstancias políticas venideras. Es evidente que esto modifica, en gran medida, la violencia de la tensión y la entidad del esfuerzo”[6].

B. EL JUEGO DEL AZAR Y LAS PROBABILIDADES.

a. La innumerable cantidad de variables que pueden influir en el desarrollo de unaguerra, desde el conocimiento que se tenga del enemigo y del terreno y que nos permita definir hipótesis acertadas sobre sus posibilidades y de la misma forma, el enemigo esté en condiciones de deducir nuestros cursos de acción, no se puede considerar de ninguna forma un proceso determinista durante la planeación y además, deberá considerarse durante la ejecución la fricción que se presente para la...
tracking img