Ensayo sobre la tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despuès de acceder a los albores del derecho, me queda claro que el Pueblo Romano, tenia gran conocimiento sobre la condición humana y por ende, supo establecer de manera inteligente, la impartición de la justicia.
Todos los aspectos quedan cubiertos, y advierto, que aùn los incapaces, que eran personas que carecían de capacidad para obrar en el campo jurídico, como los infantes, los impúberes,las mujeres sui juris solteras, los dementes, los pródigos y los menores de 25 años, estaban representados a través de la tutela y la curatela. Estos debido a su incapacidad, fueron suplidos por representantes legales, los cuales eran llamados tutores o curadores.
Partiendo de que la patria potestad es el poder que un jefe de familia tenía sobre sus descendientes (paterfamilias), que era elascendiente de sexo masculino de mas edad, eran sujetos de patria potestad:
a) Las esposas, por matrimonio legìtimo.
b) Por adopción, que era una instituciòn de derecho civil, por medio de la cual se ingresaba en una familia, y
c) Por legitimación, que era un procedimiento reconocido por el derecho civil por el cual un padre adquiría la patria potestad sobre su hijo natural, nacido de unconcubinato,
Existìan personas con incapacidad para ejercitar por si solas sus derechos o cumplir sus obligaciones y ante la carencia de paterfamilias, surgen estas dos instituciones que tienden a vigilar, suplir o coadyuvar en sus relaciones jurídicas, a las personas afectadas de incapacidad total o parcial: LA TUTELA Y LA CURATELA
En primer tèrmino, veamos a que se refiere la tutela. Este es un tèminoque se le atribuye a Servio. La tutela es un poder dado y permitido por el Derecho Civil sobre una cabeza libre, para proteger a quien, a causa de su edad, no puede defenderse por si mismo.
Sin embargo, el tutor no tiene la potestad, porque el pupilo sometido no queda menos sui iuris. Tampoco tiene derecho de corrección, ni autoridad sobre su persona, y su poder cesa cuando el menor llega a lapubertad.
La tutela se consideraba una carga pública (manus publicum).
El tutor debía cumplir con ciertos requisitos para desempeñar la tutela:
• Ser libre
• Ciudadano romano
• De sexo masculino
Los impúberes de ambos sexos estaban sometidos a este poder.
Bajo el criterio de Justiniano en el Siglo VI, el lìmite de la impubertad en las mujeres era de los 12 años y el de los hombres a los14.
Al impúber bajo tutela se le llamaba pupilo y al titular de la tutela, tutor.
La tutela nacìa cuando un acto cualquiera, hacia sui iuris a un impúber:
• Muerte del paterfamilias
• Emancipaciòn del hijo impúber
Existen tres clases de tutela:
La testamentaria: En la época clásica se tomaba en cuenta la cualidad de su ascendiente o los sentimientos de afecto del testador. Se tenía queatender a lo siguiente:
• Si el padre designaba un tutor testamentario al hijo emancipado, el nombramiento lo confirmaba el magistrado sin ninguna infromaciòn.
• Si era la madre la que designaba un tutor, la confirmación solo tenia lugar después de una información sobre la honradez y aptitud del tutor.
• Si era el patrono del impúber, y aun un extraño, el magistrado debia confirmar el nombramiento;pero después de la información y únicamente si el impúber era instituido heredero.
A los que por derecho se podían elegir como herederos, eran a los únicos a los que se nombraban tutores testamentarios. Los peregrinos, dedicticios y latinos iunianos, eran exluidos.
Otra clase de Tutela es la legìtima, de los agnados. La tutela y la sucesión eran otorgadas al pariente mas próximo, bien sea agnadoo cgnado, y es diferida a la madre o al abuelo del impúber, con preferencia de los colaterales.

Por ultimo esta la dativa. Durante mucho tiempo, si no había tutor testamentario ni legitimo, el impúber quedaba sin el. Esta laguna se lleno, por la Lex Atilia (anterior al 186 a. de C.), la cual da derecho a nombrar tutores al pretor urbano, asistido por la mayoría de los tribunos de la plebe y...
tracking img