Ensayo sobre la tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
La televisión es un medio de comunicación masiva que es muy importante para nuestro ámbito cultural como informativo pero también puede ser un factor contraproducente ya que posee mucha información y muchos programas que no son buenos para nuestra cultura.
Diversión o entretenimiento, utilidad social e información. La televisión en general se usa con un fin específico, laaudiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades, hay quienes prefieren informarse y otros ven series porque les gusta identificarse con la realidad en ellas representada.
Los hombres de clase social alta suelen ver programas de actualidad, informativos, deportes y concursos y mientras que las mujeres con un nivel de educación bajo, ven más televisión y ven series, películas yprogramas infantiles.
Las personas adultas mayores ven todo tipo de programas, y junto con las personas de menor nivel intelectual, son los que más tiempo ven la televisión, porque es su forma de entretenimiento y es su medio preferido de ocio. Gran parte de los adultos utilizan la televisión a falta de compañía para no sentirse tan solos. También hay otras actividades sociales para estos usos, comolos hobbies, los amigos, la familia, etc, pero las personas prefieren sentarse frente el televisor y ver algun programa para escapar de su realidad.

DESARROLLO:
La televisión tiene una serie de características que la otorgan un alto grado de influencia, entre las que cabe reseñar las siguientes. 

La televisión tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muyeficaz para los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente. Son imágenes con color, música, presentan la realidad con movimiento.
La presencia de la televisión en los lugares como un cuarto de estar, cocina o dormitorio cambia la disposición de los muebles para adaptarse a su presencia. Esto también influye en la forma de comunicase entre la familia, con lo que ese lugar deja de ser unespacio de intimidad. La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario, y así, por ejemplo, en una comida la televisión no sirve hay cierta incomodidad entre los comensales, que no tienen más remedio que mirar al plato de comida para evitar las miradas de los demás.
Gran parte de los programas de la televisión se dedican a representar relacionesde intimidad, los programa se llenan de expresiones y personajes cercanos, familiares, como el presentador que comienza un programa diciendo “Hola familia”. Los rostros de la televisión son un aliciente, tienen toda nuestra confianza, son como un miembro más de la familia; necesitamos verlos diariamente para que el día sea completo.
La cultura se convierte en incultura cada vez mayor paraaumentar su aceptación entre el público, que no tiene otras opciones mejores, y se hace dócil, deja de pensar.
En vez de apoyar una ideología, todo se reduce a espectáculo. Entonces, el ciudadano o espectador, ya no es definido por una ética o ideología, sino económicamente, en cuanto a espectador.
La televisión es el recurso más cómodo y barato porque no presenta ideas complejas, es como si se dierael mensaje digerido y lo que quiere el público es ver cosas fáciles de entender, como las telenovelas.
Las telenovelas tienen una fuerte carga moral, imponen valores de amor eterno, recompensa de la virtud y castigo del pecado, es como una guía para el público, te dice lo que se debe hacer y lo que no y esto te da seguridad a la hora de afrontar los problemas porque tienes un modelo a seguir.La televisión en general carece de documentales o programas culturales, a competencia televisiva no se basa en ofrecer programas serios no hay preocupación por la calidad ni por el contenido de la programación.

Los programas televisivos invitan al espectador a viajar por otros países, a asistir a conciertos, a ver diariamente la intimidad de una familia, etc. El espectador sabe que no puede...
tracking img