Ensayo sobre la venezuela actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

-Reconociendo que Revolución Bolivariana, desde su llegada al poder, ha relanzado el debate en muchos movimientos sociales respecto a los modelos de cambio social y la relación de estos con las matrices de la cultura popular latinoamericana mas adecuados, convirtiéndose en uno de sus referentes continentales.
Desde esta perspectiva, las preguntas girarán en torno a la ideologíaBolivariana y del consenso masivo que éste ha logrado en amplios sectores y actores sociales de la sociedad venezolana, principalmente los sectores populares.
Ya que, teniendo en cuenta que las relaciones entre los movimientos populares y la dinámica de las tradiciones históricas –en particular las matrices y significados profundos de los mitos populares colectivos fueron un aspecto de larealidad en que la izquierda tradicional de nuestros países no ha reparado. El saldo, en más de un caso, ha sido la falta de apoyo de los sectores mayoritarios a sus proyectos. Inclusive para algunos autores el marxismo ortodoxo parece haber sido una ideología “sin sujeto en Latinoamérica”. Por lo que, salvo en contadas excepciones, muy puntuales, en general los proyectos que se reivindican socialistatuvieron limitaciones para comprender los rasgos originales y la particular complejidad cultural de las clases subalternas, quedando reducida a elites intelectuales y a un reducido arco social. Por eso, en Venezuela, hay algo nuevo: una paradoja que desafía a todas las teorías revolucionarias, la de un poder popular organizado desde el Estado que no surgió de la nada, sino que se levantó sobre lascenizas todavía calientes del Caracazo, la insurrección popular de 1989. El protagonismo de los sectores populares, y una movilización casi permanente, como marco de referencia.
Así, la revolución bolivariana ha hecho saltar todas las referencias históricas, todos los marcos preestablecidos que permitían clasificar a los procesos históricos en América Latina como liberales o populistas,capitalistas o socialistas, reformistas o revolucionarios.
Es por eso, que en el presente trabajo pretendo indagar el ideario y el perfil ideológico del Movimiento Bolivariano venezolano, dirigido por Hugo Chávez Frías. Tal proyecto me llevará a sumergirme y abordar uno de los problemas emergentes en la constitución y desarrollo de todo movimiento social: es decir, la gestación de un movimiento políticonacional y popular capaz de cohesionar ideológica y organizacionalmente a los movimientos populares de base. Pero con la necesidad de acotarlo, a un determinado espacio temporal, marcado por el fin, del fracasado “paro petrolero”, a principio del 2003. Ya que, cuando:
“El gobierno, después de una fase defensiva en la cual busco ante todo sobrevivir y reactivar la industria petrolera, base de laeconomía nacional, adquiere mas confianza y pasa a impulsar políticas de carácter ofensivo orientadas a consolidar su base política y social, políticas publicas concretas, tangibles, con capacidad de llegar a incidir sobre las condiciones de vida de la mayoría de la población.”
Por lo tanto se genera una dinámica diferente, dentro de este proceso, que debería ser tratada en otro trabajo, yaque se aceleran los cambios económicos sociales, que se expresan en un proyecto que se define endógeno, en base a la renta petrolera, y a una expansión ostensible de la inversión social, mediante la implementación de programas sociales, como las denominadas “misiones”. A la ves que ha aumentado progresivamente su proyección internacional, que tiene como eje la integración latinoamericana y lapromoción de la multipolaridad, lo que lo ha enfrentado a las políticas de los EE UU._

DESARROLLO

-El sistema político Venezolano, surgido tras el derrumbe de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, como bloque histórico, la IV Republica, estuvo sostenido por cinco columnas institucionales:
a) Los partidos Políticos, conglomerados en torno a los acuerdos del Pacto de Punto...
tracking img