Ensayo sobre la vida de juan bosch

Páginas: 19 (4661 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Juan Bosch

No hay ser mas importante que aquel que da todo lo que tiene por el
bienestar de su país.


La incapacidad para servirse del propio entendimiento sin la guía de otro. Esa minoría es causada por el hombre mismo, cuando la causa de esta no radica en una carencia del entendimiento, sino en una falta de decisión y arrojo para servirse del propio entendimiento sin la direccióndel de algún otro.

La pereza y la cobardía son la causa de por qué una gran parte de los hombres, luego de que la naturaleza los ha declarado libres, ya desde hace tiempo permanecen a gusto como menores de edad toda la vida.

INTERPRETACIÓN DEL PROCESO HISTÓRICO
DOMINICANO

La infancia y la adolescencia del profesor Bosch tienen, según se ha expresado en múltiples ocasiones, una importanciacapital en sus inicios en la literatura. En primer lugar, la cultura de su abuelo, Juan Gaviño, así como el amor a los buenos libros y la sensibilidad social de su padre, José Bosch Subirats, que determinaron luego su inclinación por la literatura. Ese marco familiar le llevó a manifestar su inquietud de escritor desde muy temprano. Esa inquietud artística se manifestó, primero, a través de laescultura, y luego del cuento y la poesía.

Pero son en su primero años que empezó a crecer el deseo de una sociedad diferente, el trata de mostrar las diferencias sociales de la época en la que el se encontraba como estaba envuelto el país en un clima de horror angustia, dolor falta de conciencia por quienes tenían el timón de el país en sus manos. Lo que Bosch quería era la unidad del pueblodominicano, con libertades.

A lo largo de toda su vida Juan Bosch marcó claramente la frontera y siempre fue inflexible. Si era el tiempo de la literatura, la política quedaba postergada. Si había llegado la hora de la acción política, la literatura permanecía como el tiempo ya pasado.

Sin temor a exagerar, Bosch es uno de los dominicanos más sobresalientes de la segunda mitad reciénfinalizado siglo XX en la historia de la República Dominicana. Ganador de varios premios Nobel de literatura poniendo el País en uno de los marcos mundiales más reconocidos. Figuró en las más importantes antologías literarias de nuestra lengua y fue traducido a varios idiomas extranjera. Pero su carrera de escritor de ficción cedió el lugar a la actividad política y al ensayo y sociológico.

En Juniode 1934 contrajo matrimonio con la señora Isabel García. Con ella procrearía dos de sus hijos: León y Carolina. En los primeros años de la dictadura de Rafael Trujillo Molina fue encarcelado por razones políticas, siendo liberado luego de varios meses, sin cargos de ninguna naturaleza.

En 1939 se trasladó a Cuba, donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos,trabajo que termina de definir su vocación de patriota y humanista.

El relevante aporte del Profesor Juan Bosch a las letras nacionales y americanas en la narrativa, novelas y ensayos lo han convertido en maestro de dos generaciones de escritores, cuentistas, novelistas, ensayistas, periodistas e historiadores entre los cuales se distinguen algunas de las más sobresalientes figuras del país y deAmérica Latina.

Sus narraciones cortas cumplen con los principios enunciados en el famoso decálogo de Horacio Quiroga. Se hacen notar por la economía de medios de expresión y los puntos de giro sorpresivos, que sustancian una estética realista y una prospección social incisiva.

El ensayo político, histórico y sociológico ocupó de manera brillante el lugar de la literatura en la abundante obra deJuan Bosch. De los trabajos posteriores a su carrera literaria sobresalen su monumental historia del Caribe, su valioso análisis de la pequeña burguesía, su estudio de las dictaduras, del capitalismo tardío y del feudalismo en la República Dominicana, así como también su tesis sobre el pentagonismo traducida a más de doce idiomas. Todo esto sin contar sus ensayos sobre la política dominicana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre los cuentos de juan bosch
  • Ensayo Sobre la Vida de San Juan De La Cruz
  • Preguntas Sobre cuentos de Juan Bosch
  • ensayo sobre Juana de Arco
  • Juan Bosch, vida literaria de un hombre libertario
  • APUNTES SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS JUAN BOSCH
  • juan bosch
  • Juan bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS