ensayo sobre la vida

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El mundo antiguo concebía la filosofía como la actividad reflexiva o de meditación que llevaba a una existencia en consecuencia. Un pensador lo era porque su vida lo demostraba. Sus accionesdeclaraban un sentido claro y distinto, marcado por las razones que se había dado en el proceso de pensar.



La autora busca con la obra que nos ocupa retomar esta consideración, entendiendo que elanálisis de la vida humana sigue siendo uno de los temas más interesantes que pueden darse en filosofía. El fin del libro es delimitar las condiciones que hacen comprensible la biografía de cada uno,encontrando en el camino los argumentos que organizan ese curso vital.



El significado de la vida está anclado, inevitablemente, en la existencia humana. Así, las narraciones de nuestra historiapersonal son ordenadas y guiadas por la búsqueda de un sentido o de una multiplicidad de sentidos en nuestro devenir vital. El sentido de la vida, a su vez, requiere del hallazgo de razones yjustificaciones; conclusión que, como bien indica Canto-Sperber, puede ser resumida con una afirmación de Sócrates: “Una vida sin examen no vale la pena ser vivida”.



Vivir una vida es comprometersecon ella, asumiendo los intereses y las aspiraciones que veamos necesarios. Incluso si uno quisiera justificar una actitud de rebeldía vital ante la existencia, comenta la autora, no puede excusarsede las razones que hacen determinante este desafío. Esta legitimación racional es siempre alusiva al agente, en aquello en lo que el punto de vista del agente está inscrito: no hay justificaciónimpersonal de la vida.



Así, todo análisis propio de la acción no es indiferente al hecho de que el agente existe o no en el mundo. Además, toda justificación existencial requiere de unaindividualización, una visión inmanente, y, por otro lado, de una visión distanciada de uno mismo, que incluya, además, a los otros (“mi” mundo).



En el lugar entre el yo y los demás, por tanto, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Vida
  • ensayo sobre la vida
  • ensayo sobre el origen de la vida
  • Ensayo literario sobre la vida
  • Ensayo sobre proyecto de vida
  • Ensayo sobre calidad de vida
  • ensayo sobre "la vida es bella"
  • Ensayo Sobre La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS