Ensayo sobre la vida

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Cito del libro El mundo perdido de los visigodos:

"En la base de todo este proceso estaba la crisis socioeconómica que desde el siglo III venía sufriendo el mundo romano. Efectivamente, desde esesiglo la decadencia de la industria artesanal de la mitad occidental del imperio, víctima de la competencia oriental, es evidente y se traduce en la ruina de la vida artesanal de muchas ciudades. Porlo que a la agricultura se refiere, la competencia, especialmente de Egipto (gran productor de trigo para abastecimiento de Roma y de los ejércitos imperiales) y de otras regiones de África y de Asiamenor, había provocado la decadencia de la producción agrícola de las regiones occidentales del imperio.

A la vez iba desapareciendo en ellas la pequeña propiedad libre, en beneficio del desarrollode grandes latifundios cultivados por grupos de esclavos o por colonos cada vez más vinculados a la tierra…

…La competencia de los grandes países productores de Oriente, había obligado a muchospequeños campesinos libres, endeudados por este proceso, a vender sus tierras a comerciantes enriquecidos gracias a sus negocios de importación de productos orientales…

…La inseguridad de la época -ante las incursiones bárbaras o la exigencias del fisco- inducían a los pocos propietarios agrícolas, cultivadores directos de sus lotes de tierra que iban quedando a entrar bajo la dependencia yprotección de algún gran latifundista…

Las semejanzas son claras. Es Oriente, donde actualmente se concentra la gran producción de artículos industriales que invade Occidente. Los grandesinversionistas son quienes obtienen las ganancias, mientras que los pueblos se van quedando sin fuentes de trabajo, por lo que tienen que buscar maneras de subsistir, lo que ha traído como consecuencia lainestabilidad social que ahora padecemos. Las misceláneas cierran y proliferan las tiendas de conveniencia.

Por suerte, a nuestros políticos no les gusta leer y se engolosinan con los paraísos utópicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Vida
  • ensayo sobre la vida
  • ensayo sobre el origen de la vida
  • Ensayo literario sobre la vida
  • Ensayo sobre proyecto de vida
  • Ensayo sobre calidad de vida
  • ensayo sobre "la vida es bella"
  • Ensayo Sobre La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS