Ensayo Sobre La Violencia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
11 de Octubre de 2011
Ensayo:
• Sobre la Violencia
Comunicación Efectiva




INTRODUCCION

Hace un tiempo, vi un documental del grupo Zeitgeist donde se hablaba de los constantes problemas que aquejan nuestra civilización. En el documental varias expertos en comportamiento humano plantean la pregunta ¿El humano es violento por naturaleza? Es decir, los problemas que vivimos, todosviolentos, son fruto de nuestra personalidad como humanidad, o ¿Es algo más?. Después de muchísimos ejemplos y fundamentos, concluyen que el humano no es violento, pero que definitivamente nuestra naturaleza es la adaptación a nuestro entorno. Se concluye que el humano es violento, por que la sociedad mundial a optado por violencia como medio de control, y que en una sociedad violenta se generaránpersonas violentas. En el documental, los expertos explican una serie de experimentos llevados a cabo en personas de violencia extrema, estos experimentos consistieron en tomar a la persona violenta y ubicarlo bajo supervisión en sociedades pequeñas donde la violencia culturalmente no existe, los resultados me impresionaron a punto del llanto, todos los sujetos violentos, después de 6 meses estabantotalmente insertados en el pueblo o pequeña comunidad, inclusive tomando parte activa en el cuidado del mismo lugar. Así pues mi paradigma sobre la violencia a comenzado a cambiar y creo en la transformación y adaptación que tenemos como humanos nos llevará a un buen lugar.

Hablemos pues de lo que la academia y los expertos consideran como violencia y tipos de violencia.

LA VIOLENCIACuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podríamos clasificar las expresiones de violencia en:



1.1 Violencia directa:

Llamamos violencia directa a la violencia física, aquella que tiene por objetivo destruir, neutralizar (herir o matar). Estáreferido a agresiones físicas (y otras formas). Se puede generar por muchos factores (múltiples formas de discriminación, intolerancia, competencia, territorialidad, nacionalismos, adicciones, etc.).





1.2 Violencia Doméstica.

La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.



1.3 Violencia Cotidiana.

Es la que venimos sufriendodiariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.





1.4Violencia Política.

Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como el manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta delos grupos alzados en armas.



1.4.1 Violencia estructural:

Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Así, se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso la muerte a la población. Serían ejemplos aquellos sistemas cuyos estados o países que no aportan lasnecesidades básicas a su población. Si nos remitimos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural a personas o cosas para vencer su resistencia, hablaremos de un abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder sobre otro. Generalmente se da en las relaciones asimétricas, el hombre sobre la mujer o el padre sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre la Violencia
  • Ensayo Sobre La Violencia Intrafamiliar
  • ENSAYO SOBRE LA VIOLENCIA....
  • Ensayo Sobre La Violencia En Colombia
  • Ensayo Sobre La Violencia
  • Ensayo sobre la violencia
  • Ensayo sobre la violencia estructural
  • Ensayos sobre violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS