Ensayo sobre la vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la visión
Documental
24 de febrero de 2010
Título: Janela da Alma
Género: Documental
Duración: 73 minutos
Año: 2001
País: Brasil
Dirección: João Jardim y Walter Carvalho
Guión:João Jardim y Walter Carvalho
Reparto: Evgen Bavcar, Raimunda da Conceiçao Filha, Felipe, Gabriel, Arnaldo Godoy, Walter Lima Jr., Hermeto Paschoal, João Ubaldo Ribeiro, Oliver Sacks, Veronica deJesus Santos, José Saramago, Hanna Schygulla, Marieta Severo, Agnes Varda, Wim Wenders
Música: José Miguel Wisnik
Fotografía: Walter Carvalho
Producción: Claudia Braga, Bia Castro, João Jardim,Flavio R. Tambellini, Mayanna von Ledebur
Montaje: Karen Harley y João Jardim
Sonido: Heron Alencar, Tom Paul y Waldir Xavier

Aquí fue la gallina antes que el huevo… El realizador brasileñoFernando Meirelles sorprendía hace apenas un año adaptando a la gran pantalla el Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Se trataba de una recreación cruda y rotunda de la caverna de Platón, trasladada anuestra sociedad, demostrando que lo que somos no viene determinado por lo que vemos; sino más bien al revés.

¿Cómo sería todo si no viéramos nada? Saramago daba una pauta en su novela; pero doscolaboradores de Meirelles, João Jardim (montador) y Walter Carvalho (fotógrafo), se hicieron esta misma pregunta siete años antes de rodar Blindness y con la intención concisa de dar con una respuestao, por lo menos, pautar una reflexión.

Ambos cineastas se estrenaron en la dirección con este documental, que no es más que una lección sobre el arte de ver. Jardín y Carvalho, ambos afectos demiopía, solicitaron la colaboración de personajes totalmente ciegos, como el fotógrafo (aunque parezca mentira) Evgen Bavcar y el músico y poeta Hermeto Paschoal, junto con miopes ilustres, como elneurólogo inglés Oliver Sacks, el realizador alemán Wim Wenders o el mismo Nobel de literatura José Saramago.

Janela da alma (la ventana del alma) se refiere a los ojos, y el documental desmenuza...
tracking img