Ensayo sobre la zona gris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO :
EN EL CORAZÓN DE LA ZONA GRIS. UNA LECTURA ETNOGRÁFICA DE LOS CAMPOS DE AUSCHWITZ. PAZ MORENO FELIÚ.
En un primer primer acercamiento al escrito nos preguntamos ¿qué es la etnografía? ¿Cómo se realiza una lectura etnográfica del hecho histórico concreto del campo de concentración de Auschwitz?. Etimológicamente el término etnografía proviene de la palabra etnos que significa pueblo ypuede entenderse como un grupo humano unido por vínculos culturales, y la palabra grafía que hace referencia a la descripción de ese pueblo o cultura en particular. De este modo Barfield ( 2000, 254) define en su diccionario a la etnografía como “la descripción sistemática de una cultura contemporánea única a menudo mediante Trabajo de campo etnográfico”. Para realizar este ensayo vamos allevar a cabo un triple estudio del texto de Paz Moreno Feliú, en primer lugar nos ocuparemos del “grupo o cultura en particular”, los habitantes de los campos de concentración de Auschwitz, en segundo lugar del trabajo realizado para llevar a cabo la lectura etnográfica: los métodos utilizados por la autora para realizar la descripción del grupo estudiado. Por último observaremos los resultados delestudio etnográfico, en concreto los conceptos de culpa del superviviente y la figura de la bailarina, que son los dos extremos que más nos han llamado la atención.

La base étnica de los campos de concentración de Auschwitz.
El campo de concentración de Auschwitz, situados a 60 kilómetros al Oeste de Cracovia, fue el campo de concentración más grande construido por el régimen nazi, incluíatres campos principales, los tres dedicados a realizar trabajos forzados y uno de ellos destinado también a campo de exterminio. Como el resto de campos de concentración el complejo de Auschwitz tenía tres objetivos principalmente, en primer lugar para encarcelar a los enemigos del régimen, (prisioneros políticos y prisioneros de guerra fundamentalmente), en segundo lugar para proveer de mano deobra forzada a las industrias del régimen, y por último para eliminar a grupos de población (judíos, homosexuales, asociales, gitanos). Para llevar a cabo la eliminación de estos grupos el campo contaba con cámaras de gas y un crematorio, aunque muchas de las víctimas murieron por las epidemias y enfermedades causadas por el hacinamiento y las penosas condiciones de trabajo. Los prisioneros fuerontambién utilizados para realizar experimentos médicos que les produjeron la muerte. En el campo de concentración de Auschwitz trabajó el tristemente famoso doctor Mengele, que realizó experimentos científicos para descubrir cuánto aguantaba el cuerpo humano que solían finalizar con la muerte de los prisioneros.

Según las cifras del Usa Holocaust Memorial Museum, las víctimas de los campos deconcentración de Auschwitz fueron aproximadamente 1,1 millones de judíos, y otras 200.000 víctimas entre las que se encontraban unos 23.000 romaníes, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos, otros 25.000 presos comunes entre prisioneros de guerra no soviéticos y otros grupos, y entre 140.000 y 150.000 polacos no judíos. Los prisioneros se dividían tanto por nacionalidad (polacos, checos,alemanes),como por etnia (judíos, gitanos), y también por los diversos motivos de su internamiento, para identificar la causa de su internamiento los S.S establecieron un código de colores para diferenciar a los reclusos mediante parches en la ropa, de este modo los parches amarillos identificaban a los judíos, los parches violetas a los Testigos de Jehová, los parches marrones a los gitanos, los parchesrosas a los homosexuales, los parches verdes a los delincuentes comunes, los parches rojos a los prisioneros políticos, los parches negros a los asociales y los parches azules a los emigrantes. Aunque el triángulo marrón era el estableció para los gitanos, estos con frecuencia se veían obligados a utilizar el triángulo negro de los asociales. Dentro de la categoría de asocial se incluían a todos...
tracking img