Ensayo sobre laicidad

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
“La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”
Aristóteles

En este ensayo la intención que pretendo lograr es el entender y aplicar las bases filosóficas para la futura formación docente, especialmente me enfoco en el principio de laicidad, marcado como una de las características de la educación, analizándolo de una manera diferente, viéndolo desdeel punto de vista no de la laicidad en sí, sino más bien analizando si es posible que exista una escuela laica como se propone. Mostrando desde la separación de la iglesia y estado, aportando argumentos que enfocan ese análisis de diferente manera a como se ha tenido, específicamente de la iglesia Católica.

Sin perder de vista las demás asignaturas que aportan elementos de análisis para poderrealizar este primer ensayo que me servirá para cimentar mi formación docente y su aplicación. Tomando en cuenta las lecturas, comentarios, enseñanzas de los maestros para poder utilizarlos de manera eficiente en el trabajo del aula.
Es de una importancia para mi agradecer y reconocer el trabajo eficaz de todos los maestros que colaboran en este plantel, ya que con cada una de sus enseñanzas,correcciones e instrucciones pretenden una buena formación en nosotros, para llegar a ser, y me atrevo a decirlo, un orgullo para este colegio.

Considerando estos y más puntos espero enfocar mi ensayo a un mejor entendimiento de este principio y su correcta aplicación en el ámbito docente, todo esto sirviendo para poder ayudar a la buena formación de los niños, que son el futuro de México, usandolos conocimientos adquiridos en mis materias. 
Y………………….. ¿Qué es Laicidad?
La palabra Laicidad y laicismo, son palabras que provienen de la raíz griega laikós, que significa “alguien del pueblo”. Posteriormente se convirtieron al latín laicus, que significa “el que no tiene órdenes clericales” con el cual se referían a todos las personas que no tenían ningún cargo eclesiástico.
La laicidadse conoce como el mutuo respeto entre Iglesia y estado, tratando de fomentar una autonomía de cada parte, muchas veces llega a confundirse este término con el “laicismo”, tratando de expresarlo de igual manera, sin embargo, el laicismo se define como la hostilidad o indiferencia contra la religión, lo cual yo considero, indirectamente se practica y pone más en práctica, y es lo que pretendopuntualizar, que el principio de laicidad que se encuentra dentro de las características de la educación no debe caer en una hostilidad, rechazo, desinterés y agresión contra la Iglesia. La laicidad no es el laicismo, más bien debería tomarse y concientizarse como lo que es, un respeto y cooperación con todas las confesiones religiosas, tomando en cuenta los mismos principios de libertad religiosa quepropone la constitución.
Orígenes de la Laicidad: Separación de la Iglesia y Estado
Es de importancia mencionar que la educación fue iniciada por parte de la iglesia, quien pretendía una formación en valores, un respeto por todas las personas en general.
Dentro de la historia mexicana fue Gómez Farías quien inicio con el supuesto “liberalismo” Mexicano, considerando que era necesario para elprogreso del país que el gobierno estuviese fuera de la influencia del clero y de los elementos conservadores que supuestamente había en el.
Sin embargo considero que fue una estrategia para el mismo gobierno de querer controlar, como lo ha querido seguir haciendo, hasta en lo que debemos creer y pensar, claro es solo una suposición mía pero puedo fundamentarla en el mismo rechazo abiertamentemarcado por la expulsión de frailes, sacerdotes monjas etc. Arrojándolos fuera de sus conventos bajo la marcada excusa de querer “liberar” al pueblo de su tiranía, ciertamente que no puede considerarse como una libertad de creencias ese rechazo a la Iglesia Católica en particular, lo que puede caer en el laicismo, no en la laicidad en la educación.
Con la creación de las conocidas leyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de laicidad
  • Estudio Sobre La Laicidad
  • Ensayo de laicidad en la educacion historica
  • Ensayo Crítico Laicidad
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS