Ensayo sobre las 36 estrategias chinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre las 36 estrategias chinas.

36 estrategias de la guerra, es un documento que muestra una serie de consejos prácticos, que proceden de la cultura china y que han sido mejoradas a lo largo de cinco mil años; aún cuando su origen es netamente militar, se pueden utilizar en cualquier situación: cortejar a una persona, técnicas de venta, tecnología, tácticas, etc.
“Un chino trataráde manipular antes que tener la razón o convencer a alguien”, esta es una de las frases relevantes en el prefacio del documento y que representa precisamente, la forma como los chinos entienden el mundo, las relaciones y forma de vida. La grandeza y gloria de las batallas pasa segundo término, y se da más importancia a las estrategias, tretas y estratagemas, dijo Sun Tzu: “la suprema maestría esvencer sin combatir”; y de esto trata este libro: del “cómo” vencer y no del “qué” vencer; es decir, como vencer, independientemente de qué o a quién venzas, eso pasa a segundo término.
El presente trabajo inicia destacando los puntos relevantes de la lectura, continúa presentando una serie de analogías o metáforas que se han presentado en nuestra vida, una pequeña critica al autor, paraconcluir con una reflexión acerca de lo aprendido.
Los puntos relevantes de la lectura son básicamente dos:
El primero, es la comparación entre la cultura china y la occidental; y el segundo, la serie de consejos llamadas estrategias, que aplican a todos los ámbitos en que nos desenvolvemos.
En cuanto a la cultura china en comparación con la occidental, el texto nos pone en contexto, para queentendamos aún más las estrategias y para ello, nos explica que:
* El chino, nunca intentará vencer frontalmente, sino que buscará vías, itinerarios y salidas fáciles; mientras que en occidente nos encanta “derribar muros”.
* El comportamiento de los chinos es como el agua: ambigua, ya que no hay nada más suave, taimada y dulce, pero gota a gota puede destruir el más duro diamante.
* En sucultura no hay líneas fronterizas claras entre el bien y el mal, blanco o negro, vacio o lleno, positivo o negativo; no hay enfrentamiento, solo hay realidades complementarias.
* En occidente hay dos posturas: derrotar a toda costa las dificultades o tener una vida contemplativa; los chinos no luchan con todas sus fuerzas, se cuidan de no agotarse y son prácticos sin agitación ni drama.
*Los chinos no van en contra de la corriente, sino en la misma dirección según la tendencia natural del agua.
* No se complican la existencia sobre si es real la realidad, existe lo que tienen a mano: posible, bueno y valioso.
* No se plantean el dilema entre el bien y el mal, sino que van a favor del curso natural de las cosas; o bien, saben que pueden ir en contra y arruinarse.
*Viven la enseñanza de Confucio, que les dice: aprender te sirve para comprender, comprender para juzgar y juzgar para elegir. Por eso hay que aprender (estudiar).
* Sus prioridades vitales se enfocan en: el señor, familia y amigos.
* Tienen dos conceptos muy interesantes: Guanxi y Mianxi

* Guanxi: arte de establecer relaciones personales:
* Supone a quien te conoce, aquien conoces y las obligaciones mutuas,
* Es un pegamento social,
* Gran responsabilidad,
* Reciprocidad en acciones, derechos y exigencias.
* Sin Guanxi no eres nada ni nadie,
* Actuar de forma en la que no tengas que sentirte culpable de tus actos,
* Que tu existencia sólo sirva para aportar s tu círculo personal,
* Cuando serompe, la confianza desaparece. Sin confianza no hay relación,
* Es el concepto más importante en el mundo de los negocios en China,
* Se entiende como una red de relaciones y contactos que cooperan entre sí, contando con un gran activo en “favores”,
* Favor con favor se paga,
* Las relaciones de negocios no solo son a nivel empresa, incluye el nivel...
tracking img