Ensayo sobre las 6 lecturas de miguel de zubiria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pontificia Universidad Católica del Ecuador” Facultad de Economía NOMBRE: SOFIA ESCOBAR* FECHA: 2012/1/29
NO UNA SINO SEIS LECTURAS
Leer es un proceso de traducción,en el cual quién lee traduce los símbolos impresos que están en el texto y los interpreta. Logrando con esto que el escrito comunique las ideas y mensajes consignadas en él a fin de comunicar unos pensamientos. Leer bien es un proceso gradual y progresivo, en el cual la práctica consciente y la disciplina es fundamental, es un proceso mental, en el que quién lee debe concentrase en lo que el textoestá diciendo, al mismo tiempo que indaga, cuestiona y se mantiene una actitud crítica frente al texto, proceso lector acabado debe atravesar por lectura fonética, decodificación primaria, secundaria, terciaria, lectura categorial y meta semántica. *

En la Lectura fonética buscamos transformar los signos palabras ya leídas. Para muchos, allí termina el proceso lector. Y desafortunadamentetambién allí termina la escuela su enseñanza de la lectura, establece la relación entre el grafema y el fonema. El propósito es el análisis y la síntesis. Desarrolla las dos habilidades básicas anteriores, transforma signos gráficos en signos fonéticos mediante el mecanismo de identificar signos gráficos - leer palabras con o sin sentido.

En la Decodificación primaria tratamos ahora dedescifrar el significado de las palabras, es decir, recuperar los conceptos correspondientes a cada uno de los términos que componen las cadenas de oraciones. En general, el lector conoce el significado de la mayoría de los términos. Pero cuando se encuentra con un término desconocido y antes de buscarlo en el diccionario puede emplear cualquiera de estos mecanismos:
1) La contextualización pormedio de este mecanismo encontramos el significado de la palabra siguiendo del contexto o entorno a las frases en las cuales está escrita.
2) Mediante los sinónimos, el lector puede hacer coincidir el significado de la palabra desconocida con términos semejantes en el texto.
3) La radicación. Se trata de descomponer la palabra extraña en sus elementos constituyentes
* Estudiante de primernivel de Economía PUCE 2012

En la Decodificación secundaria se trata ya no de las palabras sino de las frases u oraciones. Esto comprende un conjunto de suboperaciones cuya finalidad es extraer los decodificadores secundarios los cuales son:
1) La puntuación es muy importante, porque ella nos permite determinar la extensión de cada frase, es decir los signos de puntuación nos indican dóndecomienza y dónde termina cada oración.
2) La pronominalización es la operación mediante la cual ponemos un pronombre con el significado de algo que ya se ha mencionado antes. El uso de los pronombres nos ayuda a evitar las repeticiones y darle variedad al texto.
3) La cromatización, usualmente las oraciones no son simplemente afirmativas o negativas. Hay expresiones como "quizás", "talvez", "la mayoría", "algunos".
4) La inferencia proposicional, esta consiste en extraer las proposiciones contenidas en las oraciones. Recordemos que una proposición es una construcción lógica compuesta de dos nociones unidas por un verbo copulativo (proposición aristotélica) o por cualquier otro tipo de verbo (proposición modal).
En La decodificación terciaria se debe descubrir la estructurasemántica del texto. Es decir es estructura semántica una organización de proposiciones relacionadas entre sí, mediante diversos conectores entre las proposiciones como: causales, temporales, de implicación, de equivalencia... Pero hay que tener presente que en los escritos hay sólo algunas proposiciones o pensamientos; los otros son secundarios y su función es acompañar los pensamientos...
tracking img