Ensayo sobre las aplicaciones de la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Química está presente en todos lados, nos rodea por todas partes ya que se puede aplicar para resolver problemas y facilitar muchos procesos, incluso para mejorar el estilo de vida y ofrecer mayor comodidad para la humanidad, sin embargo debe ser muy específico su uso, de tal forma que al ofrecer comodidad también haya un equilibrio con el medio ambiente y la naturaleza.
Por eso, la Químicaes una ciencia versátil que se renueva a si misma encontrando nuevos caminos de provechoso desarrollo también basándose en el conocimiento intentando conocer por qué y cómo funcionan estos procesos, y de qué forma pueden ser mejorados y controlados. Como por ejemplo las formas en que se maneja y aplica en:
La Salud, La Alimentación, La Cultura, El Ocio, El hogar y la Vida Diaria, en la Industria,avances Tecnológicos, etc.

La Química en la Salud
* La química contribuye de una forma esencial a la mejora de la alimentación y la higiene, trabaja conjuntamente con otras ciencias pero la química es la protagonista esencial; contribuye a la elaboración de productos farmacéuticos, creando las perfectas combinaciones de sustancias para combatir las enfermedades, y mejorando la calidad devida en la vejez. Las medicinas y las vacunas casi han erradicado muchas patologías como la poliomielitis, la viruela y la tuberculosis.
* La química moderna no solo ayuda a salvar millones de vidas gracias a los medicamentos, también mediante otros productos que rompen la cadena de transmisión de terribles enfermedades como insecticidas y desinfectantes.
* También no solo contribuye aelaborar sustancias para erradicar elementos orgánicos dañinos para la salud, si que no también hay productos elaborados por las compañías químicas para evitar que las personas queden incapacitadas como por ejemplo, los repuestos para articulaciones y los miembros ultraligeros fabricados con nuevos materiales de bio-compatibilidad, las válvulas cardiacas, marcapasos, riñones artificiales, y el hilode coser de los quirófanos, todos estos hechos con productos químicos de alta tecnología, y todos funcionan gracias a la aplicación de la química.
Aplicaciones Negativas

Las medicinas en la mayoría de los casos, debe ser una dosis exacta, lo contrario podría o causar enfermedades peores, daños al cerebro o cuerpo, o no causaría ningún efecto contra la enfermedad. También pueden llegar a sersustancias adictivas que causarían drogadicción al paciente que las está tomando.
Los desinfectantes y vacunas también podrían causar una mutación de algún tipo de virus, y este se haría más fuerte de lo que ya era y podría causar un contagio más rápido y mortal, así que su elaboración debe ser lo más cuidadosamente posible.
La Química Aplicada en la Alimentación
* La idea de que los alimentosprovienen del campo, hoy en día es de pensarse más, ya que debido a los cambios climáticos está en peligro. Los campos de cultivo están propensos a sufrir afectaciones graves como la desertización y el mismo crecimiento de las zonas urbanas. Por eso hoy en día gracias al crecimiento de la población se ha visto reducido la utilización de 26 millones de Kilómetros cuadrados, el equivalente a Rusia yCanadá, que podrían ser utilizados para el cultivo y la alimentación de la población actual.
Aquí es donde la aplicación de avanzadas técnicas químicas es esencial para cubrir las necesidades de la humanidad, sin estas técnicas no se podría hacer frente a las necesidades de alimentación, si no tampoco a los cambios nutricionales que se esperan. Dada la escasez de tierras cultivables, es dondelos fertilizantes y los productos fitosanitarios podrán hacer frente a esta situación aumentando el rendimiento agrícola y la protección de las plantas. Los productos Fitosanitarios o plaguicidas son esenciales para el combate de insectos, roedores, bacterias y hongos, sin estos productos la tercera parte de esta producción se perdería.
* La Alimentación humana no solo requiere de abundantes...
tracking img