Ensayo sobre las cajas de compensacion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera vez que apareció el Subsidio Familiar en Colombia como prestación nueva y con este nombre, el 22 de febrero de 1949 en una convención colectiva entre la Empresa Ferrocarril de Antioquia ysus trabajadores. Se estableció un subsidio de 3 pesos mensuales por cada hijo menor de 15 años. 
Fue necesario que transcurrieran 5 años para que el reclamo del subsidio se volviera a sentir. Enmarzo de 1954 el quinto plenum nacional de la Unión de Trabajadores de Colombia UTC, en Medellín, aclamó la fundación de la primera Caja de Compensación Familiar con aportes de 1% del salario de lostrabajadores, iniciativa que se cristalizó casi de inmediato, pero sin aportes de los trabajadores (sólo de los empleadores), al ser aprobada por la Asociación Nacional de Industriales ANDI en su XIAsamblea General el 14 de mayo de 1954, la proposición de crear cajas de compensación familiar, como instituciones destinadas a satisfacer las necesidades del hogar obrero en proporción al número de hijosa cargo del jefe de familia. El 30 de junio de 1954 se firmó el acta de constitución de la primera caja de subsidio familiar por compensación  en el país con el Nombre de Caja de Compensación Familiarde Antioquia, COMFAMA, la cual empezó a funcionar el 30 de agosto del mismo año (1954).
Por decreto legislativo No. 118 de 1957 se extendió al país con carácter obligatorio, tres años más tarde. ElConcepto en Colombia era totalmente novedoso, pues si bien correspondía a las tradicionales asignaciones familiares que se conocían ya en otros países, nuestros dirigentes empresariales optaron poranticiparse al estado y aplicarle la dinámica propia de la iniciativa privada, a una institución de Seguridad Social que hoy sin lugar a dudas muestra inequívocos beneficios.
Surgió así, un sistemaautóctono y original. Transcurridos varios años de iniciado el sistema el estado reconoció su importancia y eficacia, dentro de los rasgos especiales trazados por el sector privado. Fue así como se...
tracking img