Ensayo Sobre Las Ciudades En La Edad Media

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS.
UNIDAD ACADÉMICA DE HISTORIA – PROGRAMA DE LICENCIATURA.
MATERIA: HISTORIA MEDIEVAL.
ALUMNA: LAURA RITA CERVANTES GARCÍA.
DOCENTE: LUIS FELIPE JIMÉNEZ.

Las ciudades, son una expresión humana de organización, redes de apoyo e interacción social. Las ciudades de la Edad media es un texto de Henri Pirenne que contextualiza la formación de las primerasciudades, y por consecuencia un cambio de tipo estructural en los diferentes rubros de la Europa medieval en transición a un momento histórico diferente, que marcaría un nuevo rumbo en la historia.
El problema de la evolución de la ciudad, es todavía un misterio, según Pirenne, existen ciertas conjeturas que nos pueden ayudar su esclarecimiento. El comercio, fue un factor determinante en elestablecimiento de las ciudades, se cree que el establecimiento de las primeras ciudades fuera del sistema del burgo feudal, se debió a la necesidad de los comerciantes de establecerse en lo que ahora denominaríamos suburbio, pues la mayoría de los Burgos viejos servían sólo como fortalezas de almacenamiento, las cuales poseían un espacio sumamente reducido, así pues, el comercio constituye un factoractivante de la economía, pues fue el motor que transformaría socialmente a Europa. El comercio fomentó actividades como la industria, misma que se desarrolló por la demanda de los productos que los Burgos nuevos solicitaban, los pocos talleres artesanales que existían no podían dar abasto a la demanda poblacional de ese momento, la apreciación de los materiales según su origen y el cambio de roles enel trabajo (de siervo a asalariado) hicieron del comercio, una fuente dinámica de la sociedad.
A Consecuencia de esto, aparece una nueva clase social, la cual acabaría con el sistema feudal tanto en el ámbito social, como comercial, al habitante del burgo nuevo se le denominó “burgués”, muchos historiadores denominan a la burguesía como aquella clase social que apareció en el siglo XI productode la agrupación de los artesanos y comerciantes en los burgos viejos, que eran dominios de los señores feudales, estos individuos al permanecer separados de la nobleza y de la población rural, precisaron conseguir un estatuto jurídico propio, que les facilitara los intercambios comerciales y acceso a la configuración del nuevo régimen municipal en las villas y ciudades donde habitaban. Losburgueses tenían la característica esencial que poseían sus propios bienes de producción, manteniendo un estatus económico acomodado. Henri Pirenne añade a los que acompañaban a los burgueses, sujetos que fungían como empleados, y que a diferencia del siervo, recibían una remuneración por su trabajo, dotándolos de una aparente libertad, pues muchos gremios de artesanos conservaron a su servidumbreoriginal.
Por lo anterior, estudiar la Europa Medieval, es observar la dicotomía que existía entre la nobleza y la burguesía misma. El sentido de la permanencia y la identificación es un rasgo natural inherente al ser humano, el caballero vivía en los burgos viejos sosteniéndose de las rentas que sus alrededores le proveían, obviamente la importancia militar de sus muros había desaparecido, sinmencionar que el sentido de identificación con el lugar donde residían no existió para ellos en ese momento. Producto de esas cuestiones, el choque entre la nobleza y la burguesía se hace patente por el advenimiento de un nuevo sistema de creencias, costumbres, exigencias y valores, donde la tradición vitalicia y hereditaria de la nobleza ya no sería la forma principal de la conservación de la riquezaa diferencia de los burgueses. Henri Pirenne lo expone brevemente con gran atino:


La antigua organización señorial con todas las tradiciones, ideas y sentimientos, que indudablemente no surgieron de ella, pero a los que proporcionó su peculiar carácter, se encuentra enfrentada con necesidades y aspiraciones que la sorprenden, la contrarían, a las que no se consigue adaptar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la edad media
  • ENSAYO SOBRE LA FILOSOFIA EN LA EDAD MEDIA
  • ensayo sobre la administración en la edad media
  • Ensayo Sobre La Literatura De La Edad Media
  • Construccion de ciudades en la edad media
  • ciudades libres de la edad media
  • Ciudades edad media
  • Las ciudades de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS