Ensayo sobre las competencias laborales como fuente en los procesos de selección y desarrollo

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
ENSAYO POR: SANDRA MARTINEZ
2010

UNA PERSPECTIVA DE LAS COMPETENCIAS COMO FUENTE DE LOS PROCESOS DE SELECCIÒN Y DESARROLLO

En la actualidad los modelos de competencias para seleccionar elpersonal y evaluar su desempeño han tenido un auge importante, modelos que van alineados a la estrategia del negocio o a las necesidades actuales.
Este tipo de gestión permite evidenciar las habilidadessobresalientes de los empleados para obtener el máximo provecho de ellos y tener una alta productividad en la organización.
Ahora quiero señalar una frase en al articulo de Hay Group- Woorking Paper(2003)
“Las competencias son al desempeño lo que el ADN es a las personas”, si le damos esa connotación podemos reflexionar sobre la importancia de tener un modelo de competencias para tenerpersonas con alto desempeño.
Frente a esta postura vemos la necesidad que las empresas que aún no tiene un modelo de competencias estructurado comiencen desde ya a implementarlo de una manera formal, paraque esté respaldado desde la alta gerencia y así se pueda aplicar a toda la organización.
En estos tiempos el ambiente cada vez es más dinámico, cambiante y de alta competitividad, el foco decualquier organización debe estar en la eficacia y eficiencia de su gente y  en la obtención de sus resultados. 
Si vemos al significado de competencia “Es aquello que distingue los rendimientosexcepcionales de los normales y que se observa directamente a través de las conductas de cada ocupante en la ejecución cotidiana del cargo (Dalziel, Cubeiro & Fernández, 1996), podemos evidenciar la importanciaque tiene el hacer una buena selección y que esta se interrelacione con los planes de desarrollo. Desde mi experiencia en el área de selección puedo señalar que cuando evaluamos un candidato y vamoshasta sus sentimientos y emociones, elementos que se encuentran en la base de Iceberg, como lo muestro a continuación, imagen tomada de Spencer (1984).
[pic]

Vemos que no es una tarea fácil llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los procesos de desarrollo humano
  • Ensayo Sobre La Excelncia Como Nueva Competencia Global
  • Ensayo Selección por competencias
  • Ensayo sobre competencias laborales
  • Ensayo Sobre La Investigacion Como Proceso Indagatorio
  • Resumen Sobre Competencias Laborales
  • OFIMATICA COMO COMPETENCIA LABORAL
  • Ensayo sobre procesos laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS