Ensayo sobre las cruces sobre el agua

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
MICROENSAYO DE LITERATURA
La sociedad no puede convertir a los jóvenes en víctimas y hacerlos responsables de sus desgracias. Quizás deberíamos reflexionar y actuar. No en vano, la juventud representa el futuro.
Distinguida licenciada: Sara Bustamante.
Dilectos: compañeros y compañeras.

Tengo el grato honor de representar al primer año de bachillerato paralelo “A” de nuestra prestigiosainstitución la Sallé.
Con en el tema: “Las Cruces Sobre el Agua”

Es importante conocer la trayectoria de este insigne escritor que hasta la actualidad resalta en la juventud, hechos, relentes recuerdos del ayer, sucetados en la historia de nuestra patria. Joaquín Gallegos Lara fue un hombre de un gran talento intelectual que nació en Guayaquil el 9 de abril de 1909, en la que tuvo unadeformación en sus piernas por atrofiamiento debido a un accidente que tuvo su madre al caerse de una mesa durante el embarazo. Sus padres doña Enma Lara Calderón y don Joaquín Gallegos del Campo. Con el fallecimiento de su padre pasaron a vivir donde su abuelo materno, el prestigioso médico Dr. Julián Lara Calderón. Su madre se preocupo de ponerle profesores de francés e italiano y así poder hacercrecer sus esfuerzos en una buena preparación al leer clásicos en su idioma original. Su personalidad había logrado en su vida ganar respetabilidad ante otros. Conoció a la intelectual Nela Martínez oriunda de Cañar con quien se caso, sin dejar primogénitos. Tras una vida desesperada y triste, falleció en Guayaquil el 16 de Noviembre de 1947.
Dejando entre sus obras más que sobresalen en suhistoria como escritor son: Los que se van, publicadas en el volumen de cuentos, La plata y bronce, Hombre muerto y puntapiés y Débora, Rayos Católicos, Para matar el gusano, y una obra que le condujo a la cumbre como escritor y le dio grandeza es las cruces sobre el agua, en la que relata acontecimientos pasados de una masacre en Guayaquil.
En la que nos muestra testimonios ocurridos en lahistoria de nuestro país, en que nos cuenta de un joven desde muy pequeño supo enfrentar a la vida, hablo de Alfredo Baldeón, en la que se quedo solo y huérfano por la ida de su madre, Alfredo con esa desesperación, en su corazón quedó marcado el recuerdo de su madre, dejándolo con su padre en la que sufrió una terrible enfermedad de fiebre bubónica como consecuencia estaba matando a mucha gente delpueblo, Alfredo vio a su padre decaído y lo condujo al hospital sintiendo una gran tristeza por la enfermedad de su padre. Del hospital salían muchos muertos entre ellos Segundo, amigo de Alfredo, y por milagro su padre no sufrió esa terrible enfermedad, y se logro curar y una gran felicidad para Alfredo. Después de unos años el padre de Alfredo se caso con Magdalena, en la que procrearon doshijos. Alfredo tuvo que aceptarla como su madre. Al pasar de los años él ya era un hombre que se podía defender solo, un día tuvo un viaje con Onésimo a pelear contra los negros dejando a su padre y sintió un inmenso dolor al dejar a un ser querido, cuando se fue conoció a su primera novia que se llamaba Trifila en la que se conocieron a primera vista, en la que no duro mucho, porque ya regresabaa su pueblo, y ella angustiada vio partir a su único amor. De regreso vio a Alfonso que trabajaba en el taller de mano de cabra, pero él estaba hostigado de trabajar allí por el mal genio de su jefe, y se debe a una operación en su parte sexual dejándolo estéril, como consecuencia que no podía hacer nada con su mujer. Alfonso les presento a unas amigas a Alfredo que se llamaban Margarita y Felipaen la que tuvieron un romance pero después se rompieron relaciones por interferencias. Alfredo conoció a Leonor en la que pasaron unos días juntos llenos de un gran amor. Alfredo se iba de viaje con su tío Miguel a Lima que trabajaba abordo, y Leonor con lloros y lamentos vio partir a Alfredo, y no sabría cuando regresaría pero con tan grande dolor espero Alfredo; al contrarío Alfonso encontró a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Las Cruces Sobre El Agua
  • Resumen De Las Cruces Sobre El Agua
  • cruces sobre el agua
  • las cruces sobre el agua
  • Cruces sobre el agua
  • las cruces sobre el agua
  • las cruces sobre el agua
  • Las cruces sobre el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS